Empresas

Leyes para desarrollos inmobiliarios deben alinearse para evitar duplicidad: Canadevi

Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de la organización, mencionó que las legislaciones estatales y federales deben 'emparejarse' debido a que desarrollos, como los de tipo habitacional, deben pasar por diferentes instancias.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) dijo que es importante que las leyes federales se alineen para que no se dupliquen las autorizaciones que tienen que pasar los desarrolladores inmobiliarios.

"Es importante que se alineen las leyes federales con los reglamentos y leyes estatales y municipales, y se diseñen e implementen adecuadamente ventanillas únicas, ya que la autorización de los desarrollos habitacionales tiene que pasar por autorizaciones duplicadas y, en algunos casos triplicadas, ante los tres órdenes de gobierno", dijo Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de la organización en un comunicado con motivo del Monterrey Summit Inmobiliario Vivienda 2019.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que trabajará para reactivar la economía que requerirá de un esfuerzo de inversión considerable, particularmente en el sector construcción.

"Vamos a trabajar con ayuda del CCE, con ayuda del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, para reactivar de manera contundente la economía que requerirá un esfuerzo de inversión considerable y particularmente en la construcción, la cual genera condiciones para encadenar a otros sectores clave para impulsar el crecimiento paulatino", añadió.

Por otra parte, Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que "si el sector de la construcción y el sector petrolero de nuestro país tuvieran un comportamiento distinto las tasas de crecimiento serían totalmente diferentes a lo que hemos podido ver".

Al dirigirse a los desarrolladores de todo el país, el director Sectorial Empresarial e Infonavit, Carlos Gutiérrez Ruiz, reiteró que el tripartismo está estipulado en la ley, por lo que la participación tanto de empresarios, como de trabajadores y el Gobierno debe prevalecer.

"La estructura tripartita ha sido el elemento sustancial para intercambiar ideas, recibir estrategias y emprender acciones para mejorar la política de financiamiento del Infonavit en beneficio de sus derechohabientes y revertir prácticas como la corrupción y la discrecionalidad", añadió Gutiérrez.