Le ponen 'candados' a América Móvil en subasta de banda 2.5 GHz
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Le ponen 'candados' a América Móvil en subasta de banda 2.5 GHz

COMPARTIR

···
menu-trigger

Le ponen 'candados' a América Móvil en subasta de banda 2.5 GHz

bulletLa empresa de Carlos Slim podría pujar en la licitación del espectro de la banda de 2.5 GHz máximo por 20 megahertz.

Itzel Castañares
09/02/2018
Actualización 09/02/2018 - 15:39
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

América Móvil tendrá restricciones por cuestiones de competencia si decide participar en la licitación del espectro de la banda de 2.5 GHz, señaló Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Con esto, la empresa de Carlos Slim podría pujar máximo por 20 megahertz (MHz), los cuales se sumarían a los 45 MHz nivel nacional que ya posee (de los 60 MHz regionales que compró a MVS), y que supondría cerca de la tercera parte de los 190 MHz disponibles de esta banda.

“Sí tomamos en cuenta los comentarios de la industria. Algunos pidieron impedir a América Móvil participar o restringirla. No hay razones para impedir, pero sí hay razones de competencia para restringir la acumulación de espectro”, comentó.

El atractivo de espectro radica en la eficiencia y mayor capacidad para el despliegue de la red 4G y que será utilizada para ofrecer servicios móviles, incluidos voz y datos.

La subasta pondrá a disposición de los interesados 120 MHz de espectro radioeléctrico de la banda de frecuencias 2500-2690 MHz, los cuales serán divididos en 4 bloques nacionales pareados de 10 +10 MHz cada uno -denominados bloques FDD-, así como 2 bloques nacionales no pareados de 20 MHz cada uno -denominado bloques TDD-, mientras que los 10 MHz restantes no serán objeto de asignación pues se destinarán a bandas de guarda.

Con las restricciones, el mecanismo de asignación se estableció en dos fases, en las que los participantes estarán sujetos a un límite de acumulación de espectro, un diseño que evitó una tercera fase en la que América Móvil pudiera participar y acumular más espectro.

La Fase 1 define un límite de 32.5 por ciento de tenencia de espectro en varias bandas y en la Fase 2 de un 35 por ciento, en la que es viable que la firma participe.

La subasta está integrada por cuatro etapas, en donde los interesados, de acuerdo con el calendario de interés, tendrán que manifestar su interés entre el 13 de febrero y el 2 de marzo, para luego pasar por una serie de etapas de entrega de documentación, dudas, información y constancias de participación para que el 6 de agosto puedan presentar sus ofertas.

La Unidad de Competencia Económica del IFT será la responsable de evaluar cuánto espectro acumula cada interesado en participar en esta subasta a fin de definir el porcentaje de tenencia y determinar si puede o no participar.

Las bases aún no se han publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pero ya están públicas en el sitio del IFT. América Móvil, por su parte, no emitió comentarios al respecto.

La oferta de servicios derivados de este espectro debe ser provista a al menos 200 localidades que tengan una población de hasta 5 mil habitantes.