Latam, mercado crucial para Peugeot
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Latam, mercado crucial para Peugeot

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Latam, mercado crucial para Peugeot

14/02/2013
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José Antonio Durán
 
Dentro de la región de Latinoamérica, Brasil, México y Argentina son los mercados más importantes para la firma francesa Peugeot, con un volumen de ventas de 350,000 unidades anuales, por lo que la estrategia global de la compañía es aumentar su presencia en mercados fuera de Europa, y reforza sus ventas en China, Rusia, sobre todo en estos últimos que han demostrado grandes crecimientos económicos.
 
En México, las ventas crecieron en enero de este año en 18.9%, al totalizar 477 vehículos, lo que deberá reafirmarse gradualmente, sobre todo ahora que la compañía ofrecerá novedosos modelos, varios de ellos con motores a diesel para muchos mercados, entre ellos México, como lo es el modelo Partner Tepee, dijo a este diario, Rachid Marzuk, director general de Peugeot de México.
 
“Por todo este escenario, he sido nombrado director general de Importadores de Vehículos Peugeot, para toda la región de Latinoamérica, cuya sede está en Brasil, y que incluye a países como Perú, Colombia, Paraguay, y en sí a todo Centro y Sudamérica. Así es que dejaré en las próximas semanas el cargo que tengo actualmente de director general de Peugeot de México”, dijo Rachid Marzuk.
 
Actualmente Peugeot tiene plantas productores en Brasil y Argentina, y de momento no hay planes para construir una más. Asimismo, el Grupo cuenta con la presencia de la otra marca hermana Citroën en varios mercados internacionales, aunque no hay planes para ofercerla al mercado mexicano de momento.
 
El mejor año de ventas de Peugeot en México fue el 2007, con más de 17,000 unidades colocadas al mercado, y el año pasado pasado a penas se comercializaron 5,200 unidades, lo que representó un incremento de 10% contra el año anterior. Y si las ventas han bajado, se debe a varios factores, entre ellos los altibajos de la economía internacional, y de la economía europea, y que redudanda en los tipos de cambios del euro frente a otras monedas, entre otros motivos.
 
En el año 2005, la realidad era otra; la marca ofrecía una gama completamente diferente a la que se tiene actualmente; muchos de esos modelos eran de gama baja, es decir, económicos en sus precios. Ahora la idea es dejar de ofrecer modelos populares, y en su lugar se comercializarámn vehículos que ofrezcan más valor agregado. En los modelos que se venden al público en general, se incrementó el nivel de seguridad, por ejemplo.
 
Y como Peugeot importa al mercado mexicano todos sus modelos de Europa, ello ha dificultado tener precios competitivos. A pesar de ello, la proyección de ventas para este año por parte de Peugeot en México, es alcanzar las 7,500 unidades, es decir, crecer casi un 50% este año, lo que no será nada fácil, dijo el ejecutivo.
 
Al inicio de este año recién se presentó el nuevo modelo del auto sedán 301, y hace unos días la Partner Tepee a diesel y para este año habrá por lo menos dos modelos más; de momento no se puede decir, si incorporarán motores a diesel o a gasolina, o ambos.
 
Finalmente el ejecutivo dijo que la división de créditos de la compañía, ha hecho una gran labor, la cual opera en 2 ejes, uno de llos en financiamientos para particulares, y el otro está enfocado para vehículos comerciales que son usados para grandes flotillas, por ejemplo.