Empresas

LATAM Airlines disminuye pérdidas en 61% en 2014

La mayor aerolínea de Latinoamérica, que agrupa a la chilena LAN y la brasileña TAM, se vio impulsada por una disminución de costos y gastos. 

LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, reportó el martes pérdidas por 109.8 millones de dólares en el 2014, 61 por ciento menos que el ejercicio previo, apoyada en una disminución de sus costos y gastos.

La utilidad obtenida por LATAM, que integra la chilena LAN y la brasileña TAM, se compara con una pérdida de 281.1 millones de dólares del 2013 y se ubicó por debajo de los perjuicios estimados en 164 millones en un sondeo.

LATAM Airlines registró una ganancia de 98.3 millones de dólares en el cuarto trimestre, tras un año de millonarias pérdidas, favorecido por una importante mejora interanual en su resultado operacional del 13.7 por ciento para ese período.

El resultado del cuarto trimestre incluye una pérdida por tipo de cambio de 90.3 millones de dólares reconocida principalmente por TAM, resultado de la depreciación del real en el trimestre.

El margen operacional para 2014 alcanzó 4.1 por ciento en comparación al 4.9 por ciento registrado en 2013, en línea con el "guidance" suministrado por la compañía.

En enero, el grupo pronosticó de manera preliminar un margen operacional de entre 6.0 y 8.0 por ciento para este año.

Los ingresos operacionales de la compañía, que cuenta con unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú, disminuyeron un 6 por ciento interanual a 12 mil 471 millones de dólares en el 2014.

Esta reducción se explicó "por una baja de 6.2 por ciento en los ingresos de pasajeros, 8.0 por ciento en los ingresos de carga, parcialmente compensado por un aumento de 10.6 por ciento en el ítem Otros Ingresos", dijo LATAM Airlines en un informe al regulador chileno.

LATAM Airlines avanza actualmente en un agresivo plan de reestructuración de su flota de aviones, retirando sus modelos menos eficientes y asignando las aeronaves más adecuadas para cada uno de los mercados en que opera.

Para el período 2015-2016 tiene contemplado invertir en flota de aviones un total de 4 mil 32 millones de dólares.

PLANES EN BRASIL

El impacto de la depreciación de la moneda de Brasil, donde está el principal mercado de LATAM Airlines, representó menores ingresos por unos 396 millones de dólares el año pasado.

La compañía destacó que aún cuando se observa una recuperación en el mercado doméstico de Brasil tras la Copa del Mundo, el tráfico de pasajeros corporativos se mantuvo débil durante el último trimestre del año debido a la incertidumbre política y bajas expectativas de crecimiento del PIB en Brasil.

LATAM Airlines agregó que este escenario en Brasil se reflejó en un impacto en la demanda corporativa, con una caída de 5.6 por ciento en los ingresos de TAM en el cuarto trimestre.

El conglomerado dijo que este año TAM planea consolidar su estrategia de "hub" en sus operaciones domésticas en Brasil, fortaleciendo la conectividad desde Brasilia. TAM prevé agregar 9 destinos domésticos y 2 destinos internacionales desde Brasilia este año.

LATAM Airlines
dijo que TAM espera invertir en la aviación regional en 2015, independientemente de los cambios en la regulación que puedan ser implementados por el Gobierno de Brasil.

TAM tiene previsto agregar servicios a entre 4 y 6 nuevos destinos regionales cada año, empezando en 2015 con la flota Airbus A319 existente; y está también en proceso de negociación con fabricantes de aviones regionales para el futuro.

También lee: