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LATAM Airlines anotaría primera ganancia trimestral desde 2014

La aerolínea integrada por la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM reportaría una utilidad de 96.5 millones de dólares para los primeros tres meses del año, impulsada por los menores costos de los combustibles y la recuperación de las monedas regionales.

SANTIAGO.- LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, registraría en el período enero-marzo su primera ganancia trimestral desde 2014, ayudada por los menores costos de los combustibles y la recuperación de las monedas regionales, mostró un sondeo entre especialistas.

LATAM, integrado por la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM, anotaría una utilidad de 96.5 millones de dólares para los primeros tres meses del año, según la mediana de estimaciones de seis corredurías.

La cifra se compara con la pérdida de 39.9 millones de dólares que sufrió la compañía en el primer trimestre del año pasado.

"Dados los favorables precios del combustible y sus esfuerzos de reducción de costos, esperamos que LATAM reporte resultados más fuertes para el trimestre", dijo Itaú en un informe.

Los resultados se verían beneficiados además por la apreciación del real y un leve repunte en el tráfico de pasajeros, agregaron los consultados. Sin embargo, el desempeño operacional se vería impactado por menores ingresos, en un escenario de márgenes más bajos por una creciente competencia.

El EBITDAR -ganancia antes de impuestos, intereses, depreciaciones, amortizaciones y arriendo de aviones- habría alcanzado los 549.5 millones de dólares en los tres meses a marzo, una baja interanual del 7.4 por ciento.

Los ingresos, en tanto, habrían disminuido un 15.8 por ciento, a dos mil 351 millones de dólares.

La caída en los ingresos ocurriría en medio de la estrategia de la compañía de reducir su capacidad en Brasil, su mayor mercado, ante la contracción que sufre la economía del gigante regional.

LATAM completó en 2015 su cuarto año seguido de pérdidas, por lo que redujo más su plan de compra de aviones para los próximos tres años.

El sombrío escenario económico en Sudamérica, en especial en Brasil, ha dificultado el despegue del conglomerado formado en 2012 tras la fusión de LAN y TAM. De hecho, desde su origen, LATAM acumula ganancias sólo en tres trimestres.

Con casa matriz en Santiago, el grupo tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

En el sondeo de LATAM, que tiene previsto entregar sus resultados esta semana, participaron Santander GCB, EuroAmerica, Itaú, Inversiones Security, Credicorp y CorpResearch.

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