Las startups que le dan una ‘nueva cara’ a la industria inmobiliaria en la era millennial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las startups que le dan una ‘nueva cara’ a la industria inmobiliaria en la era millennial

COMPARTIR

···

Las startups que le dan una ‘nueva cara’ a la industria inmobiliaria en la era millennial

Estas startups usan la realidad virtual o aumentada para dar más detalles de casas y algunas tardan 12 horas en aprobar un crédito.

Pamela Ventura
23/08/2019
Los millennials prefieren utilizar su dispositivo móvil para revisar opciones de vivienda.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ocho de cada 10 personas en el país que pretenden comprar un inmueble comienzan su búsqueda en sitios de internet.

Juan Olvera es parte de esta estadística, quien como millennial prefiere utilizar su dispositivo móvil para revisar opciones de vivienda, simular su crédito hipotecario y, si pudiera, firmaría digitalmente el contrato de compra-venta.

Por ello, el gremio inmobiliario –desarrolladoras, valuadoras, brokers, agentes, financiadoras, entre otros, ha ido adoptando el concepto PropTech (property technology), que es el desarrollo de software dirigido a este sector, a fin de ofrecer productos innovadores y nuevos modelos de negocio.

Startups y empresas han hecho uso de la realidad virtual o aumentada para ofrecer mayor detalle de los inmuebles, así como del Big Data para tener mayor información de la búsqueda, financiamiento y compra de propiedades, y de la Inteligencia Artificial.

“Inteligencia Artificial es el futuro inmobiliario porque ayudará a entender a las empresas cómo la gente vive su casa y ayudará a predecir cosas”, dijo Mateo Turanzas, director de tecnología e innovación de Quiero Casa.

Expertos coinciden en que en México el desarrollo de las PropTech ha permeado lentamente en la industria en comparación con las Fintech, puesto que continúan dominando las prácticas tradicionales.

Quiero Casa fue la primera desarrolladora en implementar un marketplace inmobiliario en el país, en el que están exactamente las unidades disponibles y su precio. Y ahora también es una plataforma de pagos en línea de hasta el 25 por ciento del valor del ‘depa’.

“Nuestro marketplace evolucionó a e-commerce. No sólo puedes ver toda nuestra información, también se pueden comprar departamentos por internet”, aseguró Turanzas.

El directivo refirió que en lo que va del año la compañía ha hecho 26 transacciones completamente en línea.

“Hubo un caso de una pareja que vive en Estados Unidos y compró un departamento con nosotros sin venir a México, consumieron todo el material digital e hicieron el pago a través del marketplace”, ejemplificó.

Señaló que Quiero Casa utiliza firma digital para el apartado del departamento, pero dado que la escrituración debe ser en presencia de un notario, en este momento termina el proceso digital.

“El futuro es blockchain entre gobierno, notarías y desarrolladores para automatizar estas firmas”, dijo.

Hausy.mx es una plataforma que ayuda en la elección de compra de la vivienda ideal, por lo que sustituye el servicio de una agencia inmobiliaria.

Javier Romero, fundador de la startup, explicó que el objetivo de Hausy.mx es reducir el tiempo promedio de la búsqueda y compra de una propiedad, que es de 6 a 9 meses, a una décima parte.

Además del ahorro en gastos adicionales.

“Hausy utiliza un algoritmo para entender las necesidades del cliente, estilo de vida, zonas frecuentes, lugar de trabajo, y al combinar estas preferencias con las características de la propiedad se hace genera una lista con inmuebles mejor calificados”, explicó.

Romero comentó que los inmuebles que se ofrecen son los de los sitios de clasificados, por lo que el mercado es muy grande, y colabora en la generación de citas para visitarlos.

Smart Lending es un híbrido entre Fintech y PropTech, ya que es una plataforma de financiamiento en línea especializada en hipotecas. Además, es la primera de su tipo en el país.

Bernardo Silva, CEO de Smart Lending, explicó que la obtención de una hipoteca es completamente en línea, requiere de menos papeles y es más rápido que la solicitud tradicional en un banco.

“Para aprobar una línea de crédito pedimos identificación y comprobante de ingresos. Ha habido solicitudes que tardan 3 horas en la aprobación. La formalización de la compra se da en tres semanas”, dijo.

Además, Smart Lending cuenta con una app llamada Partners SL, a través de la cual brokers y desarrolladores inmobiliarios pueden preaprobar créditos, revisar el estatus del cliente y el inmueble, mandar información y aprobación definitiva del crédito en menos de 12 horas.

TrueHome es una startup que ayuda en la valuación de inmueble y elabora páginas con recorridos virtuales para su venta, sin necesidad de valuadores y agentes inmobiliarios.

Sofía Velasco, directora de marketing de la startup, detalló que TrueHome desarrolló un algoritmo único en el país para calcular el valor de propiedades por medio de las características del inmueble como metros cuadrados, número de recamaras, estacionamientos, incluso amenidades, y zona en la que se localiza.

“Esto nos permite entender cómo se mueve el mercado en cuanto a zonas, inmuebles, precios históricos de metro cuadrado para generar el precio correcto en el cual las propiedades se tienen que valuar. Además, con cada valuación el algoritmo se perfecciona”, dijo.

TrueHome también crea plataformas de recorridos 360 para la visita virtual de inmuebles.