Las marcas que quieren quitarle ‘clicks’ a Amazon
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Las marcas que quieren quitarle ‘clicks’ a Amazon

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Las marcas que quieren quitarle ‘clicks’ a Amazon

bulletWalmex, Mercado Libre, Liverpool y Lacoste cambian sus tácticas de ventas en internet para ganar clicks en el sector.

Alejandra Rodríguez
09/05/2019
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Entre 2015 y 2018 el comercio electrónico duplicó su valor en México, al pasar de 257 mil millones de pesos a 514 mil millones de pesos, esto impulsado en parte por la llegada de Amazon que metió presión a otras firmas para ganar ticket en la compra del click.

“Llegó Amazon en 2015 y hemos visto crecimientos importantes, donde se podría decir que en 2018 se duplicará el valor del comercio electrónico que teníamos en 2015”, advirtió Enrique Culebro Karam, presidente de la Asociación de Internet.mx.

Agregó que la llegada de Amazon, dirigida por Jeff Bezos, a México mostró un panorama futuro a los retailers que estaban en una etapa de exploración del comercio online.

“Algunas empresas como Walmex empezaron a invertir desde antes, pero sin duda la llegada de Amazon incrementó de manera significativa la competencia”, coincidió Verónica Uribe, analista de Monex.

Walmart de México llegó al e-commerce en 2013, pero al cierre de 2018 sus ventas omnicanal apenas representaron 1.4 por ciento de sus ingresos totales.

La firma que encabeza Guilherme Loureiro incrementó 95.6 por ciento sus inversiones en logística, comercio online y tecnología, pues entre 2015 y 2019 pasó de 3 mil 375 millones de pesos a 6 mil 600 millones de pesos, respectivamente.

La inyección de capital para 2019 contempla la construcción de cuatro Centros de Distribución (Cedis) para mejorar los tiempos de entrega, ubicados, Monterrey, Mérida, Chihuahua y Guadalajara, cuyo cedis fue inaugurado el pasado lunes.

A la estrategia de la minorista se integra su aplicación de pagos móviles Cashi, más de 600 kioskos en el formato Bodega Aurrera, y la instalación de pick up, que son espacios adaptados para que los clientes recojan sus propias compras.

Llevar la despensa hasta las puertas del hogar es una oportunidad que no quiso dejar pasar Mercado Libre, pues en abril abrió su propio Supermercado e-commerce que apuesta por la compra semanal y quincenal de bienes no perecederos del hogar.

Para lanzar la plataforma primero esperaron a concretar su fortaleza logística en 2018 con dos cedis ubicados en Tepotzotlán, Estado de México.

En los últimos cuatro años la firma nativa de internet creció 10 veces sus inversiones orientadas a mejorar sus operaciones logísticas, al pasar de 476.4 millones de pesos en 2015 a 5 mil 740.9 millones de pesos para este año.

Antes del arribo de Amazon, Mercado Libre lideró el e-commerce en México, desde su llegada en 2008 y para recuperar el trono en 2019 concentrará sus inversiones en el desarrollo de métodos de pago, sobre todo con el Código Digital.

“Figura (Mercado Libre) como una fuerte competencia a Amazon en la venta por internet, está haciendo bien las cosas es un fuerte competidor y es uno de los líderes en el mercado”, opinó Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.

Con la llegada en 2015 de Amazon, Liverpool relanzó su plataforma de comercio electrónico con una inversión de 630 millones de pesos, con lo que logró elevar sus ventas, pues el año pasado el e-commerce representó para la departamental 4.8 por ciento del total de sus ingresos.

Sin embargo, la firma tiene que mejorar sus tiempos y promesa de entrega, por lo que invertirá 8 mil millones de pesos entre 2019 y 2022 para la construcción del Centro Logístico Arco Norte, en el Estado de México, cuya obra representará un rediseño completo de la logística del Grupo, según el reporte anual de la empresa.

Recientemente Liverpool integró a Suburbia a la estrategia omnicanal, incluido el click & collect, y también lanzó un marketplace.

“Hay empresas que además de seguir en el canal tradicional de venta notan que es estratégico hacer inversiones en el canal digital porque en cinco años podría ser un diferenciador importante ante la competencia”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

La marca del cocodrilo relanzó este año su plataforma de comercio electrónico, para que los usuarios compren con ellos y no en otras cadenas departamentales.

“Buscamos que sea un cliente y experiencia unificada para que prefieran comprar con Lacoste que con otros” dijo Laura Cornejo, gerente e-commerce de la firma en México.

Destacó que para ganar la preferencia de los usuarios apostarán por la experiencia en el empaque de entrega.