Empresas

Las 7 firmas más prometedoras de la BMV para el 2017

Estas compañías tendrían un rendimiento positivo durante 2017 ya que las políticas de Donald Trump podrían impulsar los precios en sus respectivos mercados y a que el panorama en sus negocios luce favorable.

El entorno de incertidumbre relacionado con un menor crecimiento de la economía, alzas en tasa de interés, un dólar fuerte frente al peso y los posibles cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) restarán atractivo a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como opción de inversión para el presente año, coincidieron estrategas de casas de bolsa.

"La entrada formal del nuevo presidente de Estados Unidos (Donald Trump) y sus primeras acciones, junto a la mayor inflación y la liberación de los precios de la gasolina en México, estarán generando incertidumbre en los participantes de la Bolsa Mexicana de Valores" comentó Carlos Ponce, director de análisis y estrategia en Ve por Más.

Por su parte, Héctor Romero, director general de Signum Research, consideró que las políticas arancelarias de Donald Trump sobre México afectarán las perspectivas del país propiciando una salida de capitales, lo que incidirá sobre el tipo de cambio y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Se espera que el principal indicador del mercado bursátil mexicano finalice el 2017 en alrededor de los 48 mil puntos, lo que representará una ganancia de apenas 2 por ciento respecto a su nivel de cierre de ayer.

Sin embargo, un sondeo de El Financiero con las proyecciones de seis intermediarias bursátiles revela que habrá algunas emisoras que darán un rendimiento de doble dígito en el presente año, basado en el rezago que registran y expectativas de crecimiento en su flujo operativo (EBITDA).

Dentro de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV las siete con mayor potencial de subida son: Volaris con 39.6 por ciento; Alsea, con 34.6 por ciento; Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) con 34.1 por ciento; Pinfra con 32.7 por ciento; Wal-Mart de México y Centroamérica, con 29.9 por ciento; Alfa, con 26 por ciento, y Peñoles con 8.1 por ciento.

Mayor tráfico de pasajeros, apertura de nuevas rutas, expansión de frecuencias y un peso débil (que pone a México como un destino turístico barato en el mundo) serán catalizadores para los títulos de Volaris y OMA este año, aunque no se descartan periodos de volatilidad por aumentos en el precio del petróleo, consideró José María Flores, analista en Ve por Más Casa de Bolsa.

En el caso de Alsea (operador de marcas de restaurantes como Domino´s Pizza y Chili´s) y Wal-Mart, el castigo de los inversionistas a sus acciones a inicios de este año las ha dejado con atractivos puntos de entrada.

"Son empresas con buenas perspectivas ante un consumo que seguirá fuerte en México, además de contar con sólidos fundamentales y negocios bien diversificados. Esto las pone como candidatas para formar parte de los portafolios de inversión", dijo Carlos Hermosillo, analista en Actinver Casa de Bolsa.

En el presente año Pinfra, concesionaria de la autopista México-Toluca, pondrá en operación varias carreteras que se encontraban en construcción, lo que impulsará sus ingresos y márgenes de ganancia, además que no está expuesta al tipo de cambio y los negocios en Estados Unidos, señalan analistas de Banorte-IXE en un reporte.

Por su parte, el conglomerado industrial Alfa se encuentra entre las emisoras favoritas de los analistas para el presente año al contar con una cobertura natural en dólares, finanzas sanas, el atractivo nivel en que cotiza, además de que consolidará algunos negocios de sus subsidiarias.

La aversión al riesgo generada por las políticas arancelarias de Trump, presidente de Estados Unidos, continuará impulsando los precios del oro y la plata, lo que beneficiará las acciones de la minera Peñoles, indicó Armando Rodríguez, analista en Signum Research.

"Es una empresa que va a seguir reportando de manera muy favorable, al menos para el cuarto trimestre de 2016 esperamos un incremento en ingresos y EBITDA de doble dígito" agregó Rodríguez.

emp_23_ene_web01

Las que deslucirán
En contraste con las compañías de mayor rendimiento esperado para 2017, las cuatro que tendrán el desempeño más débil dentro de la muestra del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores son: Grupo Carso, con una caída de 10.4 por ciento; seguido de América Móvil, con 2.2 por ciento, mientras que Televisa y Genomma Lab Internacional tendrían rendimientos de apenas de 1 y 1.4 por ciento, respectivamente.

Pasivos y costos ligados al dólar (sin una proporción correspondiente de ingresos en la misma moneda), además de perspectivas negativas de crecimiento en algunas de sus divisiones, regulaciones y en algunos casos altas valuaciones, afectarán el desempeño de estas emisoras en el corto plazo, coincidieron analistas.

emp_23_ene_web02

También lee: