Empresas

Las empresas centenarias que 'rejuvenecerán' con las reformas

Firmas centenarias como American Express, Siemens o General Electric tienen proyectos con los que buscarán rejuvenecerse y consolidarse gracias al impulso que les darán las reformas estructurales, principalmente las del sector energético, financiero y de telecomunicaciones.

Las reformas estructurales impulsadas en sectores como el energético, financiero y de telecomunicaciones beneficiarán directamente a 38 por ciento de las empresas instaladas en México, de acuerdo con una encuesta de la firma FTI Consulting. Sin embargo, dentro de este universo existen empresas centenarias que ven esta coyuntura idónea para renovarse y consolidarse en los sectores en los que se desenvuelven.

Firmas como American Express (Amex), con 162 años de operar en México, Siemens (120), General Electric (118), Ericsson (109), Deloitte (108), PwC (108) y Mitsui (104) tienen proyectos con los cuales buscarán capitalizar las oportunidades que ofrecen los recientes cambios estructurales y cuentan con planes de inversión superiores a los 10 mil millones de dólares para los próximos 3 años.

American Express, considerada la institución extranjera con más años en México, al colocar su primera oficina en Acapulco, Guerrero, en 1852, ahora ve oportunidades con la reforma financiera y el auge de pequeñas y medianas empresas para extender su cobertura.

"A lo largo de los años, American Express había seguido una estrategia precisa en un segmento específico de clientes de altos ingresos, pero hoy estamos mirando a un segmento único que son aquellas personas que están abriendo pequeños negocios y queremos crear los productos adecuados para este tipo de clientes", explicó José Vázquez-Méndez, vicepresidente de Servicios a establecimientos en México y Latinoamérica de la institución financiera.

Por otro lado, Siemens, con 120 años en México, ve una oportunidad para impulsar sus operaciones en el país con la reforma energética, sector con el que llegó al país tras colocar el primer alumbrado eléctrico de la Ciudad de México. La firma quiere ser la principal constructora de plantas de cogeneración eléctrica en México, tras la apertura del sector, por lo que tiene proyectos en cartera para los próximos cinco años con un valor potencial de 10 mil millones de dólares.

"Vemos oportunidad de participar de manera más activa en la generación eléctrica. Tenemos experiencia en energía eólica y ya hemos detectado algunos proyectos", comentó José Aparicio, vicepresidente de Energía para Siemens Mesoamérica.

General Electric, con 118 años en el país, no se quiere quedar atrás, debido a que una apertura en petróleo y gas le da la oportunidad de expandir uno de sus principales productos: los servicios de hidrocarburos.

John Rice, vicepresidente y presidente ejecutivo de expansión y Operaciones globales de GE, comentó que ellos podrán expandir su manufactura de equipo petrolero no sólo para cubrir las necesidades de Pemex, sino de los competidores que lleguen al país.

La empresa japonesa Mitsui, con 104 años en México, tiene recursos disponibles por 15 mil millones de dólares para negocios en todo el mundo, y México es uno de los nueve países estratégicos de la firma. La compañía buscará participar en las licitaciones de gas shale y petróleo en aguas profundas que se lleven a cabo en el país.

Con la reforma en telecomunicaciones, Ericsson, firma que llegó en 1905 a México, buscará llevar servicios de internet, telefonía y aplicaciones emergentes de salud y educación digitales a zonas rurales y áreas con baja densidad poblacional en el territorio mexicano, mediante alianzas con telefónicas, y también está interesado en operar la red mayorista de la banda de 700 MHz.

"La reforma no sólo nos beneficia como proveedores, sino que nos permite apoyar el desarrollo del país, adaptar nuestras soluciones a la realidad del mercado y proveer la mejor calidad en el servicio para nuestros socios de negocios, entre ellos, los principales operadores de telecomunicaciones", comentó José Luis Serrato, director para México de Ericsson.

En tanto, los despachos de consultoría Deloitte y PwC, ambos con 108 años en el país, anticipan beneficios con la llegada de nuevas empresas extranjeras y nacionales a operar en sectores como el energético y de telecomunicaciones.

Da clic en la imagen para agrandarla

Estas empresas confían en la capacidad y oportunidades que tienen con las reformas

También lee: