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Volaris ya vale 2.4 veces más que Aeroméxico en la Bolsa mexicana

Su capitalización bursátil es de 12 mil 163 mdp, mientras que la de la aerolínea del ‘Caballero Águila’ es de 3 mil 555 mdp.

En medio de las 'turbulencias' financieras y las restricciones en los viajes que enfrentan las aerolíneas y los grupos aeroportuarios mexicanos, el valor de capitalización de Volaris superó en 2.4 veces al de Aeroméxico, al ubicarse en 12 mil 163 millones de pesos, frente a los 3 mil 555 millones de pesos de la línea del 'Caballero Águila", al cierre del viernes pasado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Desde el cierre de fronteras aeroportuarias, el 23 de marzo al pasado viernes 3 de julio, la capitalización bursátil de Volaris tomó una ruta distinta a la de su competencia apreciándose en 42.4 por ciento, en tanto que la de Aeroméxico cayó 40.5 por ciento en el periodo que coincide con el inicio de la emergencia sanitaria y el cierre de fronteras aéreas en México y el mundo

Además, a mayo Volaris ostentó 33 por ciento de participación de pasajeros en vuelos nacionales, seguido del 24 por ciento de Aeroméxico y Aeroméxico Connect, el 21 de Viva Aerobus y el 18 por ciento de Interjet.

Entre la última semana de marzo y la jornada del viernes pasado, es decir durante los poco más de tres meses que lleva la emergencia sanitaria por el COVID-19 en México, la empresa dirigida por Enrique Beltranena ganó en el mercado bursátil alrededor de 3 mil 622 millones de pesos en capitalización, mientras que la firma que encabeza Andrés Conesa perdió 2 mil 420 millones de pesos en el mismo rubro.

"Las expectativas para Volaris resultan más favorables respecto a Aeroméxico", afirmó Brian Rodríguez, analista en Casa de Bolsa.

Por su parte, en un reporte, Alejandro González, analista de Intercam, refirió que en el caso de Volaris los factores que la ayudan a tener una posición bien planteada son su modelo de ultra bajo costo, su posición como líder del mercado nacional, la renovación de su flota con aeronaves más eficientes en su uso de combustible, el eficiente control en los gastos y que hasta el momento tiene un balance y una posición de efectivo sólidas para hacer frente a la crisis.

Aeroméxico caída en ‘picada’

La aviación comercial ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria en el mundo y para las aerolíneas con operación en México se espera una pérdida en ingresos superior a los 8 mil millones de dólares según estimados de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

En este sentido, Aeroméxico, que recientemente se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para renegociar su deuda y mantener sus operaciones, es una de las empresas más afectadas.

Recientemente, Moody´s recortó tres escalones la nota crediticia de la empresa, al advertir que las pérdidas para los acreedores que no cuentan con un respaldo podrían ser superiores al 70 por ciento de lo adeudado por la aerolínea, la cual entrará a un profundo proceso de reestructura financiera que ya fue aprobado por un Tribunal estadounidense.

En lo que va de la pandemia, la aerolínea del 'Caballero Águila' perdió 41 por ciento de su capitalización de mercado, es decir, en menos de tres meses la empresa dirigida por Andrés Conesa borró 2 mil 420 millones de pesos de su capitalización de bursátil.

"Aeroméxico está enfocado en hacer todo lo que sea necesario para cuidar el futuro de la compañía, a la par que tomamos las medidas necesarias para adaptarnos a la nueva realidad", aseguró Conesa en un video dirigido a colaboradores, acreedores y clientes.

Marco Montañez, analista del sector aéreo en Vector Casa de Bolsa, indicó que como parte de la reestructura financiera y si la crisis se agrava en los próximos meses, Aeroméxico podría reducir su flota operativa, lo que implicaría una modificación en su plantilla laboral.

Por ahora, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) descartó el despido de trabajadores, pero se encuentra negociando un nuevo acuerdo salarial.

OMA, crece 62% su capitalización en la crisis

De acuerdo con un análisis realizado por El Financiero, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) no solo ha superado las turbulencias de la que ha sido una 'catástrofe' en el mundo de la aviación, sino que ha logrado incrementar su capitalización de mercado en 63 por ciento en lo que va de la contingencia sanitaria.

Así, desde el inicio de la Jornada de Sana Distancia –a raíz de la cual comenzó el declive en la demanda de vuelos –hasta el cierre de la Bolsa el viernes pasado, la empresa dirigida por Ricardo Dueñas ganó 16 mil 180 millones 606 mil 976 pesos en capitalización de mercado.

Montañez, señaló que la OMA ha sido la empresa de aviación que mejor se ha adaptado a la crisis sanitaria debido a su modelo de negocio, el cual se concentra en el mercado doméstico.

"OMA, por su componente de mayor tráfico de pasajeros nacional ha sido el más resiliente; también tiene una mejor perspectiva hacia el futuro, ya que consideramos que el tráfico nacional podrá recuperarse hasta cierto punto más rápido que el tráfico internacional", dijo Montañez.

Brian Rodríguez destacó que los vuelos en el interior del país comenzarán a reactivarse de forma más rápida, por lo que OMA tendrá una ventaja sobre otros grupos aeroportuarios como ASUR, el cual depende de los vuelos internacionales hacia y desde Cancún.

"Podríamos observar una recuperación más lenta en los vuelos internacionales, por lo que GAP y OMA podrían presentar una ventaja respecto a ASUR, que cuenta con el complejo de Cancún y una fuerte sensibilidad a los vuelos internacionales desde Estados Unidos", señaló Rodríguez.

Aeroméxico regresará 23 de sus aviones

Aeroméxico regresará a sus arrendadores 23 de sus aviones, de los cuales 13 eran de su filial Connect, lo que le permitirá reducir sus obligaciones con sus acreedores para sanear sus finanzas, según la moción presentada por la aerolínea en la Corte del Distrito en el sur de Nueva York, misma que ya fue aceptada.

De acuerdo con el documento, Aeroméxico cancelará los arrendamientos o rechazará la recepción de 19 por ciento de su flota.

La empresa fue autorizada para devolver 13 aeronaves de su filial Connect y una decena más de aviones de Aeroméxico.

Información presentada por la empresa a la Corte, al 3 de julio, revela que Aeroméxico tiene un pasivo por arrendamiento de aviones de mil 300 millones de dólares. Además, la aerolínea paga, por un centenar de aviones, alrededor de 36 millones de dólares mensuales.

La aerolínea regresará a sus arrendatarios cinco aviones del modelo 737-800 y cinco más 737-700, todos ellos de Boeing.

Además, regresará nueve unidades Embraer-170. Los cuatro restantes, no presentan un modelo asignado, pero pertenecen a la filial Connect, que tiene solo equipos E-190.

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