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Aerolíneas de bajo costo llegaron para quedarse: IATA

Estas aerolíneas se aprovechan del intenet para llegar a mercados más pequeños, y a pesar de que pueden resultar una competencia para las grandes empresas de vuelos, éstas podrían comenzar a tomarlas como aliadas si es que saben cómo hacerlo.

Las líneas aéreas de bajo costo que apuntan a rutas intercontinentales han ido y venido desde los días del servicio transatlántico Skytrain de la década de 1970 del empresario británico Freddie Laker.

Sin embargo, una nueva generación de aerolíneas de bajo costo, equipadas con aviones más eficientes y que utilizan internet para aprovechar los mercados cerrados a sus precursores está lista para perdurar y desafiar la hegemonía de las compañías aéreas en larga distancia, dijo este martes el presidente ejecutivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Alexandre de Juniac.

"Hay una convicción general en el sector de que este fenómeno perdurará y se desarrollará", dijo de Juniac, que se desempeñó antes como presidente ejecutivo de Air France-KLM Group, en una entrevista en la conferencia World Cargo de la IATA en Abu Dabi. "Muchas compañías se están preparando para competir con las aerolíneas de larga distancia de bajo costo, ya sea mediante reducciones de tarifas o con la creación de subsidiarias".

Esta vez, las aerolíneas han "aprendido de la experiencia pasada", dijo. Compañías como Norwegian Air Shuttle ASA también se benefician del ahorro de combustible que ofrecen aviones como el 787 de Boeing, así como de la capacidad de vender vuelos en un mercado mucho más grande a través de la tecnología digital.

Emirates, que tiene sede en Dubái y es la mayor aerolínea de larga distancia del mundo, dijo la semana pasada que se prepara para una "tormenta en ciernes" a medida que las aerolíneas de bajo costo invaden las rutas intercontinentales en torno a las cuales ha construido un modelo de negocio.

COEXISTENCIA

Sin embargo, de Juniac dijo que el pronóstico de aumento de los viajes aéreos globales durante las próximas décadas debería bastar para apoyar la coexistencia de las aerolíneas basadas en hubs y las líneas aéreas de bajo costo, que utilizan rutas punto a punto. Agregó que estas últimas podrían seguir concentrándose en conectar ciudades secundarias.

Norwegian Air dijo este martes que ha transportado cuatro millones de personas entre Europa y Estados Unidos desde su primer viaje transatlántico en 2013. La aerolínea desarrolla sus servicios en ocho ciudades estadounidenses luego de haber comenzado con vuelos desde Escandinavia antes de expandirse a Londres en 2014 y a París a fines de 2016.

Incorporará a Barcelona en junio y también se dispone a iniciar viajes en aviones de fuselaje angosto a terminales relativamente menores de Estados Unidos, lo cual afectará aún más a las grandes operadoras.

Las compañías aéreas europeas han respondido al reto del precio reducido estableciendo nuevas divisiones de bajo costo. Deutsche Lufthansa expandió las operaciones de larga distancia de su Eurowings, mientras que IAG, propietaria de British Airways, planea iniciar vuelos transatlánticos de bajo costo desde Barcelona. En Air France-KLM, el sucesor de Juniac, Jean-Marc Janaillac creará una unidad llamada Boost que operará en rutas de márgenes más bajos.

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