menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las 5 empresas que 'se pintan una sonrisa' y las 5 que decepcionan en 3T18

COMPARTIR

···
menu-trigger

Las 5 empresas que 'se pintan una sonrisa' y las 5 que decepcionan en 3T18

bulletAlpek, Alfa, Mexichem, Liverpool y OMA fueron las firmas del IPC con mayor alza en flujo operativo del trimestre.

Jesús Ugarte
29/10/2018
Ganadoras y perdedoras del 3T18.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las empresas que integran la muestra del indicador líder de la BMV reportaron resultados positivos del tercer cuarto de 2018 y con la segunda mayor alza en flujo operativo (EBITDA) de al menos seis años para un periodo igual.

El consolidado de 34 de los 35 corporativos de la ‘élite’ de la Bolsa –Santander México anunciará sus números mañana-, revela que los ingresos, EBITDA –utilidad de operación en los bancos– y utilidad neta crecieron 9.8, 11.6 y 17.5 por ciento, respectivamente. En el segundo caso, se trata de la segunda mayor alza para un periodo igual desde 2013.

Además, al excluir los bancos de la muestra los incrementos fueron de 9.7, 11.1 y 16.9 por ciento, en el mismo orden. Expertos explicaron que los resultados fueron impulsados por la actividad de fusiones y adquisiciones, una base de comparación baja –dado que en el tercer cuarto del año pasado fueron impactados por los sismos de septiembre–, el buen desempeño del consumo México, la debilidad del peso frente al dólar (que afectó a las empresas con costos y deuda en la divisa verde pero benefició a las exportadoras o con operaciones en monedas duras).

Sin embargo, algunas sufrieron el impacto de la devaluación de peso argentino y el real brasileño, así como la pérdida de valor de algunos commodities.

“Los reportes fueron positivos y con crecimientos de doble dígito tanto en ingresos como en EBITDA. En el primer y segundo trimestres de 2018 –cuando se enfrentaron comparativos más difíciles– salieron mejor de lo esperado y ahora estuvieron en línea”, comentó Carlos González, director de Análisis y Estrategia de Monex.

Al considerar una muestra de 80 empresas de la BMV, se tiene que sus ventas, EBITDA y utilidad neta crecieron 10.5, 10.2 y 16.9 por ciento, respectivamente.

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco, destacó los buenos resultados de firmas como América Móvil, Alfa, Alpek, OMA y Bimbo, al tiempo que consideró que Cemex, Grupo México y Arca Continental y Peñoles quedaron a deber.

“También en el sector financiero, vimos números muy buenos. Banorte por la integración de Interacciones y Banco del Bajío muy sólido con su división empresarial”, dijo Carlos Hermosillo, director de Análisis Fundamental de Actinver.

Aunque el EBITDA del consolidado de las empresas –sin bancos– aumentó casi 11 por ciento, hubo algunas con alzas muy superiores a eso.

Las 5 con los mayores crecimientos en flujo operativo fueron: Alpek en más de 87 veces, seguido de Alfa con 77 por ciento, Mexichem con 33.5 por ciento, Liverpool con 26 por ciento y OMA con 24 por ciento.

Marisol Huerta, analista de Ve por Más, explicó que Alpek se benefició de un comparativo muy fácil, además de la integración de dos empresas en Brasil y mejores precios de sus productos.

“Alfa se benefició del fuerte reporte de Alpek y en menor medida de Nemak, para compensar la debilidad mostrada en Axtel y Sigma”, agregó.

Otra firma que ganó con la consolidación de nuevos negocios fue Mexichem, al consolidar a Netafim –dedicada al riego por goteo– y al cracker de Texas.

En el caso de Liverpool, se benefició de comparativos fáciles, dado que en el tercer cuarto de 2017 registró cargos extraordinarios por los sismos. “Además, movieron una Venta Nocturna para el cuarto trimestre, lo que evitó descuentos y presión en su margen”, dijo Valentín Mendoza, analista de Banorte.

Por su parte, OMA fue impulsado por la reducción de costos y diversificación de ingresos, señalan en un reporte Stephen Trent y Lucas Laghi, analistas de Citibanamex.

Placeholder block

En contraste con las 5 firmas integrantes del S&P/BMV IPC que más incrementaron su EBITDA, las 5 que mostraron caídas en el trimestre fueron: Peñoles con 55 por ciento, seguido de Cuervo con 21 por ciento, Genomma Lab (LAB) con 12 por ciento, Lala con 7 por ciento y Coca-Cola FEMSA (KOF) con 1 por ciento.

Peñoles fue afectada por las reducciones de 6.5 por ciento en el precio de la plata y 8.7 por ciento en el oro, lo que se combinó con mayores costos de los energéticos.

En el caso de Cuervo, contrario a lo previsto tuvo resultados negativos. “Todo indica que aún enfrentó presión en los costos del agave, además de registrar una mezcla de ventas más enfocada a productos premium sin reflejarse en mejores precios”, dijo Hermosillo.

Por su parte LAB, resintió la hiperinflación y devaluación en Argentina, mercado que representa 20 por ciento de sus ventas y 25 por ciento del EBITDA. “Su reporte vino por debajo de lo esperado y con márgenes presionados en México”, indicó Mendoza.

KOF también fue afectada por la depreciación del peso argentino, a lo que se sumó la pérdida de valor del real brasileño, así como la desincorporación de Venezuela en sus resultados.

Sobre Lala, Dianna Paulina Iñiguez, analista de Ve por Más, atribuyó la menor generación de flujo a la integración de Vigor en Brasil y al encarecimiento de sus insumos por la huelga de camiones en ese país.