Las 5 empresas ganadoras y las 5 perdedoras en 2018
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las 5 empresas ganadoras y las 5 perdedoras en 2018

COMPARTIR

···

Las 5 empresas ganadoras y las 5 perdedoras en 2018

Genomma, Peñoles, GMéxico, Cemex y Televisa fueron las que disminuyeron su valor, principalmente por la incertidumbre de la negociación del T-MEC y el NAIM.

Elektra, Megacable, GCC, Alfa y BBajío lideraron los rendimientos entre las integrantes del S&P/BMV IPC.

Jesús Ugarte
02/01/2019
El 2018 no 'pintó' bien para algunas empresas mexicanas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El año recién concluido se caracterizó por ser uno de los de mayor volatilidad para los mercados financieros en México desde la crisis global del 2008.

La incertidumbre por la renegociación del TLCAN –ahora llamado T-MEC y del que falta su aprobación– el ciclo alcista de tasas de interés, las tensiones comerciales de Estados Unidos con China, la Reforma Fiscal en la Unión Americana, así como las elecciones y las controversiales decisiones tomadas por la nueva administración en México –incluida la cancelación del NAIM–, generaron una fuerte aversión al riesgo.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV (S&P/BMV IPC) finalizó 2018 con una pérdida en pesos de 15.6 por ciento, la más alta en 10 años. En dólares, tuvo una caída del 15.5 por ciento, casi el triple de la merma promediada por el Dow Jones, S&P500 y el Nasdaq (5.3 por ciento).

“Fueron varios factores los que incidieron en la pérdida de la Bolsa en México; incluidas las elecciones, la incertidumbre por la renegociación del TLCAN –ahora T-MEC y del que está pendiente su ratificación por el Congreso de Estados Unidos–, y el alza de tasas de interés que hizo poco atractivos los activos con riesgo”, dijo José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Por su parte, Gerardo Copca, director general de la consultora MetAnálisis, consideró que uno de los factores que más incertidumbre generó en México fue la negociación para un nuevo acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos. “Además, la cancelación del NAIM (Nuevo Aeropuerto Internacional de México) por parte del nuevo Gobierno en México y la propuesta para eliminar comisiones bancarias generaron mucha desconfianza”, agregó.

En contraste con la pérdida de 16.1 por ciento que acumuló el principal indicador de la BMV en 2018, hubo emisoras que se revaluaron entre 6 y 36 por ciento.

Las cinco integrantes del S&P/BMV IPC con más rendimiento nominal en pesos fueron: Elektra con 35.9 por ciento, seguida de Megacable con 10.2 por ciento, Grupo Cementos Chihuahua (GCC) con 9.8 por ciento, Alfa 8.1 por ciento y Banco del Bajío con 6.6 por ciento.

“Elektra reconfiguró su modelo de negocio, tanto en la división comercial como bancaria, lo que le ha permitido tener buenos resultados tanto en ventas como en flujo operático, cosa que el mercado le ha premiado”, dijo Cebeira.

Al igual que Elektra, GCC ha venido reportando resultados positivos, pero además es considerada como una empresa defensiva y con exposición favorable al dólar. Para finales de 2019 el sondeo de Bloomberg con analistas ve un potencial de subida de casi 53 por ciento en su acción, por arriba del 14 por ciento previsto para el indicador líder de la BMV.

En el caso de Megacable, Rafael Camacho, analista de Ve por Más, explicó que su desempeño en Bolsa fue reflejo del alza de doble dígito que mantiene en flujo operativo, reflejo a su vez de las sinergias que genera con su estrategia de crecimiento y un balance sano.

Marisol Huerta, experta del sector industrial en la misma casa de bolsa, atribuyó el repunte de los títulos de Alfa a la recuperación en sus negocios petroquímico (Alpek), de autopartes (Nemak) y de telecom (Axtel).

“El impulso más reciente (en Alfa) fue con la venta de activos de Axtel, ya que los recursos obtenidos van a la reducción de deuda”, agregó.

Además, la revaluación de Banco del Bajío la atribuyó a sus resultados fuertes, los cuales han sido apoyados por el alza de tasas de interés. “El 80 por ciento de su cartera se enfoca a empresas, división donde ha tenido un buen desempeño”, dijo.

Placeholder block