Las 5 empresas de la Bolsa mexicana más expuestas al caos de Argentina
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Las 5 empresas de la Bolsa mexicana más expuestas al caos de Argentina

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Las 5 empresas de la Bolsa mexicana más expuestas al caos de Argentina

Especialistas consultados por El Financiero refieren que estas compañías ya estaban preparadas para una devaluación de Argentina porque la situación ya se había deteriorado antes.

Axel Sánchez
16/08/2019
Especialistas consideran que alguna firmas ya lo veían venir.
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El valor de la moneda local se derrumbó 25 por ciento frente al dólar, lo que obligó al Gobierno de esta nación a tomar medidas para ‘suavizar’ la incertidumbre.

Lo anterior, luego de los resultados de las elecciones primarias para la presidencia en Argentina –en las que el líder opositor de centroizquierda, Alberto Fernández derrotó al mandatario neoliberal, Mauricio Macri–

Este nuevo ‘tango’ argentino amenaza con impactar a cinco de 14 emisoras mexicanas, cuyos ingresos dependen en buena medida de sus operaciones en el país que vive una crisis disparada por la derrota electoral al oficialismo.

La petrolera mexicana Vista Oil & Gas es la más expuesta porque 100 por ciento de sus ingresos dependen de su operación en Argentina, le sigue Rotoplas con un riesgo de 18.6 por ciento en sus ventas, en tanto que la operadora de restaurantes Alsea depende de 11 por ciento de sus entradas en esa nación.

Mientras que Genomma Lab tendría un riesgo en 7 por ciento de sus ventas y para Coca Cola FEMSA su exposición es de 5.3 por ciento, según datos de analistas.

Especialistas consultados por El Financiero refieren que estas compañías ya estaban preparadas para una devaluación de Argentina, pues aseguran que la economía de esta nación se ha deteriorado desde años atrás.

“La situación se viene deteriorando desde hace un rato en ese mercado, las empresas mexicanas se volvieron más cautelosas para invertir en Argentina, el peso que tiene ahora (ese país) en sus estrategias es más pequeño y esto generará que se enfocaran menos en ese país”, destacó Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa Monex.

En el caso de la petrolera Vista Oil & Gas, todos sus proyectos e inversiones se realizan en la zona de Vaca Muerta, ubicado en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, en Argentina, sin embargo, analistas desestiman un peligro para su operación.

“No se esperan cambios radicales por su tipo de actividad”, dijo Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black WallStreet Capital. Las acciones de la empresa cerraron la jornada del miércoles 14 de agosto con un valor de 125 pesos cada una, una reducción de 16.6 por ciento en dos días, lo que significa el valor más bajo en más de seis meses.

Sobre Rotoplas, la empresa tiene casi 19 por ciento de sus ingresos en Argentina, su segundo país más relevante después de México.

“Gran parte de sus ventas es por calentadores de agua, que no es el producto principal de la firma”, dijo Juan Carlos Minero.

La firma tiene 4 plantas en ese país y en julio del año pasado, la compañía adquirió IPS en Argentina, firma especializada en la elaboración de tuberías y conexiones.

Expertos opinaron que en el caso de Genomma Lab y Coca Cola FEMSA, ambas emisoras tienen formas de darle la vuelta a esta situación, puesto que cada vez tienen menos inversiones en ese mercado y pueden trabajar con formatos más accesibles a los consumidores.

Genomma Lab tiene una participación de mercado de 14.9 por ciento en medicamentos OTC (que no requieren receta) en Argentina, con lo cual se posiciona en el primer lugar en este segmento.

Mientras que Coca Cola FEMSA tiene presencia en ese país con dos plantas embotelladoras y cuatro centros de distribución, con los cuales atiende alrededor de 12 millones de consumidores anuales.

Carlos Hermosillo, analista independiente, aseveró que en lo que se refiere a Alsea, la operadora de restaurantes ya cuenta con una estrategia para hacer frente a estas situaciones en esa nación.

“En el caso de Alsea no creemos que puedan reducir su presencia en Argentina, pues cuentan con una estrategia que vienen desarrollando desde hace años con algunos formatos ante estas situaciones”, dijo Hermosillo.

Alsea tiene 268 establecimientos en la nación del tango donde emplean a más de 7 mil 860 colaboradores.