Las 5 emisoras que ‘brillan’ en la Bolsa Mexicana en 3T19
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las 5 emisoras que ‘brillan’ en la Bolsa Mexicana en 3T19

COMPARTIR

···

Las 5 emisoras que ‘brillan’ en la Bolsa Mexicana en 3T19

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró este periodo con reducciones de 0.3%; sin embargo, algunas firmas lograron obtener buenos resultados. Aquí las ganadoras y perdedoras.

Rafael Mejía
01/10/2019
Instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Este martes terminó el tercer trimestre del año y la volatilidad en los mercados financieros continuó la tendencia vivida en la primera mitad del 2019, debido a cuestiones políticas y económicas tanto nacionales como internacionales.

La ‘ruleta rusa’ del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) durante el tercer trimestre ocasionó que al cierre de septiembre tuviera reducciones de 0.3 por ciento en pesos con una cotización de 43 mil 11 puntos, mientras que en dólares cayó 3.1 por ciento, al cerrar en 2 mil 180 puntos.

“La incertidumbre que generó el cambio de Gobierno, aunado a la economía que no ha despegado como se esperaba, tenemos un crecimiento bastante bajo en el tercer trimestre y eso se refleja en el resultado de las empresas, pues genera mucha incertidumbre (…) sobre todo internacionalmente con la guerra comercial”, dijo Gerardo Copca, director de la consultoría MetAnálisis.

Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black WallStreet Capital, agregó que el entorno global y la cancelación o la suspensión de proyectos del gobierno generaron grandes presiones dentro del mercado local.

“En México vivimos una desaceleración económica con la cancelación de proyectos productivos que han alentado a la economía y han generado cierta incertidumbre, (…) que tiene que ver más con temas políticos, porque siempre los primeros años de gobierno los empresarios pausan sus proyectos, como ha pausado el gobierno el gasto público”, agregó.

Aunque el S&P/BMV IPC acumuló una caída de 0.3 por ciento en pesos en el tercer cuarto del año, hubo emisoras que dieron un rendimiento de hasta 21 por ciento.

Las cinco emisoras ganadoras de la muestra de las 35 que integran el indicador líder fueron:

Alsea con 21.4 por ciento, seguido por Televisa con 19 por ciento, Gruma con 12.1 por ciento, Walmart de México y Centroamérica con 11.6 por ciento y Elektra con 11.4 por ciento.

“Viene de un desempeño muy débil los últimos 18 meses y ahorita vemos un rebote después de tocar fondo, hay preocupaciones aún en la estructura de costos de materias primas y el final de cobertura, encima de eso, el rumor de la Oferta Pública Inicial de Grupo Zena en la Bolsa de España le ayudó bastante a levantar el apetito de los inversionistas”, dijo Carlos Hermosillo, especialista en el sector consumo.

J.P Morgan comentó en un análisis que la estrategia de desinversión de activos no básicos de Televisa, como fue la venta del 40 por ciento de su participación en Ocesa en julio pasado fueron vistos positivamente por los inversionistas.

Giselle Mojica, analista de Invex, mencionó en un reporte que mejoraron los estimados de Gruma debido al buen posicionamiento de sus productos en Estados Unidos, buenas negociaciones con retailers y por promociones que se dieron durante el año.

En el caso de Walmart, Marisol Huerta analista de Ve por Más reconoció que la empresa ha tenido un crecimiento sólido en ventas

“El sector específicamente de consumo ha sido bueno, el tema de la inflación ha sido beneficioso porque ha salido por debajo de lo esperado, pese al panorama complicado de la economía lo ha podido sortear gracias a sus fundamentales”, dijo.

Para Elektra, Hermosillo comentó que le sorprendió el desempeño de la empresa ya que la parte comercial ha cosechado algunos de los beneficios de modelo de tienda en términos de tráfico y en el banco su cartera crece sólidamente.

En contraste con las cinco emisoras más ganadoras del S&P/BMV IPC, las cinco perdedoras en el tercer trimestre de este año fueron: Grupo Carso con una baja de 19 por ciento, seguido de Banco Santander con -15.2 por ciento, BanBajío con -15 por ciento, Grupo Bimbo con -10.1 por ciento y Grupo Financiero Inbursa con -9.6 por ciento.

“El tema del comportamiento de los títulos de Grupo Carso tiene que ver con un tema coyuntural entre el gobierno y la empresa (tras la cancelación del NAIM y la renegociación de contratos de gasoductos)” comentó Minero.

Pese al mal desempeño de las acciones de los grupos financieros, Gerardo Copca, director de la consultoría MetAnálisis dijo que el panorama puede ser alentador ya que la baja en la tasa de interés puede incentivar el consumo y la demanda de créditos.

“Definitivamente siempre que existe una baja en las tasas de interés afecta los márgenes de los bancos”, agregó.

Mientras que Huerta mencionó que observa una afectación en Bimbo por la lenta ejecución de los programas sociales por parte del gobierno, ya que no se otorgado los apoyos al 100 por ciento, lo que impactó a la empresa ya que casi el 70 por ciento de sus ventas provienen de la tiendita de la esquina, pese a eso, anticipó un panorama positivo conforme vayan regularizándose los subsidios.