Empresas

Las 3 Ds: claves para que las compañías energéticas no aumenten 4 grados la temperatura del planeta

No solo se trata de disminuir en las empresas la huella de carbono: ese proceso va acompañado de otros dos. Aquí te explicamos.

El consumo de energía en el mundo cada vez acelera más debido a todos los desarrollos tecnológicos que dependen de la electricidad, combustible u otro tipo de energético.

Si no se hace algo, este consumo acelerado hará que en las siguientes décadas aumente la temperatura de la Tierra en 4 grados Celsius.

Entonces, ¿qué será ese 'algo' que harán las empresas? Las claves están en las 3Ds: descarbonización, descentralización y digitalización.


"Necesitamos reducir de manera muy, muy importante el tema de nuestra dependencia de combustibles fósiles. Y esto es en buena medida lo que llamamos descarbonización", detalló Marco Cosío, vicepresidente de la división 'Smart Infraestructure' de Siemens para México, Centroamérica y el Caribe, en el foro virtual Siemens Smart Meet Point. Las 3D's de la energía en México.

Esto se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, los cuales marcan que para 2030 se tiene que reducir la huella de carbono, tanto en empresas como las personas.

La segunda 'D' tiene que ver con la descentralización, que tiene con dejar de abarcar toda la generación de energía en un solo punto y diversificar las formas de producción.

"Hemos visto las plantas de generación situadas ya sea cercanas al punto de consumo o bien cercanas a la fuente de combustible, y esto ha sido la forma tradicional; sin embargo, con las nuevas tendencias y las nuevas tecnologías, como es el tema de la generación fotovoltaica y eólica, ahora vemos que se generan muchas fuentes de energía o muchos puntos de generación de energía también", señaló Cosío en el foro patrocinado por Siemens.

Las dos primeras Ds generan alteraciones para las compañías y para el consumidor. Es entrar en una nueva era de la energía. Para disminuir el impacto del cambio, un agente clave será la digitalización de los procesos.

"Ahora con tantas interacciones con estos flujos de energía, que van de un lugar a otro y surgen de tantos puntos diferentes, pues sería imposible poderlos controlar de una manera manual. Aquí es donde la digitalización tiene un punto fundamental, y no solamente del punto de transmisión y generación, sino también del punto de vista del usuario", explicó el directivo de Siemens.

PayPal aceptará Bitcoins

Aumento del costo del espectro aún no se verá reflejado en tarifas de conectividad