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Land Rover, KIA, Renault, Mini y Suzuki pasan 'amarga' Navidad

En diciembre, México registró un crecimiento de 21 por ciento en venta de autos, pero Renault, Mini, Suzuki, Land Rover y KIA tuvieron resultados negativos.

A pesar de que la industria automotriz en México reportó un crecimiento de 21 por ciento en la comercialización de unidades y alcanzó un nivel histórico en diciembre de 2015, Renault, Mini, Suzuki, Land Rover y KIA vieron una reducción en sus ventas.

Datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) muestran que estas armadoras no aprovecharon la temporada más fuerte del año, cuando los consumidores cuentan con más dinero (por sus aguinaldos) para hacerse de un vehículo.

La francesa Renault vendió 2 mil 805 autos en diciembre del año pasado, 4.5 por ciento menos que lo registrado en igual mes de 2014. La compañía enfrenta una reestructura de su equipo administrativo, así como de su plan de ventas, por lo que está cambiando la forma de trabajo con los distribuidores.

"Existen temas por mejorar, por ejemplo en la confianza, tenemos indicadores duros de que hemos mejorado en el tema de refacciones (una de las razones por las que no vendían mucho), nuestro surtido de partes está por arriba de 96 por ciento de cobertura de nuestras agencias, además de que los precios de mantenimiento son de los más atractivos y competitivos", dijo José Luis Montiel, director general de la marca en una conferencia.

Por otro lado, el símbolo automotriz británico Land Rover también encontró un bache en el mercado interno, al reducir sus ventas en 23 por ciento en diciembre, para acumular una baja de más de 17 por ciento en 2015.

MINI disminuyó 8.2 por ciento la comercialización de sus vehículos, en contraste con lo logrado por su firma hermana BMW, que obtuvo cifra récord.

La automotriz alemana BMW reportó durante 2015 un crecimiento histórico de ventas en México de 20 mil 90 vehículos, 17 por ciento más que en 2014. Además colocó 2 mil 615 motocicletas, un crecimiento de 15.2 por ciento, con respecto al año anterior.

En tanto, Suzuki vendió 4.4 por ciento menos autos durante diciembre, aunque cerró el año con un incremento de 3.2 por ciento.

KIA también tuvo una ligera caída en diciembre, al colocar 2 mil 115 autos en el mes, 5.9 por ciento por debajo de lo que desplazó en noviembre; a esto se suma el problema que tiene con las autoridades de Nuevo León, que incumplirá con los acuerdos de la pasada administración.

A pesar de los resultados en diciembre, en un comunicado, la empresa destacó que en los primeros seis meses de operaciones comerciales en el país, registró un acumulado de 11 mil 21 unidades vendidas al cierre de 2015, con lo que superó su meta prevista de 9 mil autos.

caída en precios

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