Empresas

Lala ve poco impacto en sus ventas pese a nuevo etiquetado

Menos de un tercio de su portafolio tendrá etiquetas, el otro porcentaje no tendrá ningún impacto en la viabilidad de sus productos, dijo Arquímedes Celis, director general de la empresa.

Grupo Lala estima que con la llegada del nuevo etiquetado de advertencia sus ventas no tendrán un gran impacto, pues menos de un tercio de sus productos contendrán estos.

"La realidad es que esta es una industria con poco impacto. Hemos trabajado mucho con nuestro equipo de investigación y desarrollo para asegurarnos de que amarremos oportunidades en la reformulación y tener las menores etiquetas en nuestros productos", dijo este martes en conferencia con analistas Arquímedes Celis, director general de Grupo Lala.

"Lo que puedo decir hoy es que menos de un tercio de nuestro portafolio tendrá etiquetas, el otro porcentaje no tendrá ningún impacto en la viabilidad de nuestros productos", aseguró.

El pasado 1 de octubre entraron en vigor las modificaciones a la NOM 051 que integran el etiquetado de advertencia con los octágonos negros en los productos procesados, el cual tiene como objetivo alertar a la población sobre los altos contenidos de azúcares, calorías, sodio y grasas. Además de leyendas que recomiendan evitar su consumo en niños por el contenido de edulcorantes o cafeína.

¿Y sus quesos?

Sobre la reciente prohibición que tuvieron por unos días en algunos de sus quesos, señaló que todo se debió a un malentendido que ya fue resuelto y los productos ya regresaron al anaquel.

"La situación del queso en México fue solo un sku de nuestro portafolio de queso, y fue completamente una mala lectura del producto que ya fue aclarada y está libre de restricciones", refirió.

La noche del martes 13 de octubre la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ordenaron la suspensión inmediata de la venta de 27 productos denominados como 'queso' y 'yogur natural' que no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, entre los que se encontraba uno de Lala.

Al cierre de este texto han regresado al mercado 13 de estos.

Durante al conferencia con analistas con motivo del reporte financiero del tercer trimestre del 2020, Celis reveló que por año solo se hará el lanzamiento de siete nuevos productos, una reestructura operativa respecto a los 25 que se hicieron el año pasado.

"Continuamos alineando el portafolio en México eliminando sku no rentables, y manteniendo un proceso de innovación disciplinado, reduciendo lanzamientos a 7 por año contra los 25 del año pasado. Creemos que menos es más en orden de ser efectivos y competitivos en el mercado", dijo el directivo.

La inversión de capital (Capex) de la compañía al cierre de septiembre es la menor en seis años para un tercer trimestre, con un monto de mil 429 millones de pesos, 2.4 por ciento de las ventas.

Asimismo, resaltó que en el trimestre realizaron un pago al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 277 millones de pesos por concepto de un gasto de impuestos, generado a raíz de las auditorías fiscales sobre los años 2013 y 2014.

"Estamos trabajando en calcular nuestros impuestos con las autoridades. No tenemos alguna nueva notificación de un nuevo periodo de investigación con las autoridades", concluyó Alberto Arellano, director de administración y finanzas de Grupo Lala.

También lee: