Empresas

Lala invertirá 3 mil 600 mdp durante 2017

La empresa registró un flujo operativo de mil 601 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2016, cifra menor a lo reportado en el mismo lapso de 2015. 

Grupo Lala invertirá este año 3 mil 600 millones de pesos, 24 por ciento más que el año anterior, con la finalidad de eficientar su productividad e innovación en cuatro plantas, una de ellas ubicada cerca de la Ciudad de México, así lo reveló Scot Rank, CEO de la firma.

"La inversión está enfocada en cuatro plantas manufactureras, dos de ellas en México y las restantes en Centroamérica", dijo Rank este martes en conferencia con analistas. 

El otro pilar en el que invertirá Lala será en implementación tecnológica en sus segmentos de negocio y en puntos estratégicos de venta en el país.

VOLVERÁ A SUBIR PRECIOS

Grupo Lala anunció que aumentará el precio de sus productos a finales de marzo debido a la escalada de la inflación nacional asociado al encarecimiento de los energéticos, y a la depreciación del precio del peso frente al dólar, pues algunos de sus insumos están dolarizados.

"Estaremos subiendo algunos de los precios (de los productos); lo que probablemente sucederá en la última parte del primer cuarto (de este año)", mencionó. La firma también incremento sus precios a finales del año pasado.

De acuerdo con el ejecutivo, entre el 24 y 25 por ciento de la materia prima empleada por la compañía está dolarizada.

Además del impacto del dólar, el aumento en el costo de los combustibles, la electricidad, el gas natural y el diésel han incrementado el costo de los productos y la distribución de los mismos.

De acuerdo con analistas, Grupo Lala es la compañía más afectada por el encarecimiento del precio de los energéticos.

Según datos del Inegi, el precio de la leche pasteurizada incrementó 4.9 por ciento en enero del 2017, con respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, tuvo un incremento acumulado de 3.9 por ciento en 2016 comparado con un año antes.

RESULTADOS DEL 4T16

La empresa reportó un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de mil 601 millones de pesos en el cuarto trimestre del año pasado, una reducción de 11.1 por ciento comparado con lo reportado en el mismo lapso de 2015.

Scot Rank dijo que esto fue por el incremento en el precio de sus insumos, aumentando sus costos, derivado de la fortaleza del dólar sobre el peso.

Las ventas de la empresa en los últimos tres meses de 2016 fueron de 14 mil 354 millones de pesos, un aumento de 14.6 por ciento comparado con lo registrado en igual periodo de un año antes.

La utilidad atribuible a controladora fue de mil 211 millones de pesos, un aumento de 19 por ciento comparado con el cuarto trimestre de 2015.

:

También lee: