Empresas

Lala aumentará hasta 18% su inversión este 2019 para sostener apuesta por innovación

La empresa de lácteos quiere refinanciar su deuda en México y colocarán certificados bursátiles por 7 mil mdp a pagar en 2025 y 2026.

Grupo Lala informó este martes que hacia finales de 2019 habrá incrementado entre 15 y 18 por ciento sus inversiones, ritmo que pretende mantener rumbo a 2020, esto con la estrategia de un portafolio enfocado en innovación.

"Hemos hecho innovaciones en el orden de avanzar y crecer. En inversión lo que estamos viendo es que aumentamos el gasto de márgenes este año, tiene que ser aproximadamente el 15 por ciento y creemos que debería mantenerse a fines de este año y el próximo con crecimientos entre el 15 y 18 por ciento en comparación con el año anterior, esto en el orden de soportar el crecimiento planeado en la estrategia", dijo en conferencia con analistas Mauricio Leyva, director general de Grupo Lala.

En 2018 la empresa láctea reportó una inversión de capital por 2 mil 435 millones de pesos, un retroceso del 34 por ciento respecto al año previo.

De acuerdo con el anuncio en la conferencia con analistas, la inyección de capital para la expansión y mantenimiento de sus plantas podría colocarse en un total invertido este 2019 de entre 2 mil 800 y 2 mil 922 millones de pesos, incremento de entre el 15 y 20 por ciento respecto a lo ejercido el año pasado.

Destaca que desde octubre de 2018 la empresa liderada por Leyva apostó por una renovación en su estrategia al darle prioridad a productos de innovación y un portafolio premium.

La estrategia se observa en la nueva imagen y expansión de la marca de leches vegetales Vita, y la entrada al segmento de yogurt griego, ambos productos requirieron más inversiones de las planeadas a inicios de año, reveló el directivo.

El resultado es que las ventas han conseguido crecer 3.2 por ciento anual en el tercer trimestre del 2019, y la innovación presenta incrementos del 5.5 por ciento en su comercialización, indicador que esperan impulsar hasta 8 por ciento.

Contrario al buen panorama que traen las innovaciones, Leyva señaló que presentaron problemas operativos en su planta de quesos que generó desabasto en el portafolio, lo que significó una pérdida por 207 millones de pesos.

En conferencia con analistas, Alberto Arellano, director de Administración y Finanzas de Grupo Lala, informó que para refinanciar su deuda en México y poder soportar las inversiones que se requieren para continuar con la apuesta de innovación y portafolio premium colocarán certificados bursátiles por 7 mil millones de pesos a pagar en 2025 y 2026.