Empresas

Lala asegura que no tiene miedo de la alianza entre Pepsi y Alpura

Directivos adelantaron que, para ‘curar’ sus niveles operativos, se concentrarán en sus conceptos básicos y harán menos lanzamientos este 2020.

Grupo Lala se dice optimista para este 2020, y su director general interino, Arquímedes Adriano Celis, dijo tener como prioridad inmediata estabilizar las operaciones en México, lo que implica que posiblemente habrá menos lanzamientos.

Asimismo, declaró que no encuentran una verdadera competencia en la reciente alianza de Pepsico para distribuir Alpura.

"La competencia no es algo nuevo para nosotros. Entonces, sí, de alguna manera, como usted lo dijo, habrá una oferta adicional, digamos, parcialmente. Han estado en el mercado. Por supuesto, tal vez tengan una mayor presencia, pero en realidad no es algo que considero dramáticamente arriesgado para nosotros", dijo en conferencia con analistas Arquímedes Adriano Celis Ordaz, CEO interino de Grupo Lala.

Durante el cuarto trimestre de 2019 la empresa reportó una disminución en el desempeño operativo de México, ya que el EBITDA del país de octubre a diciembre del 2019 pasó de mil 931 millones de pesos a mil 244 millones de pesos durante el mismo periodo del 2018, es decir, una caída de 35.6 por ciento.

"Mi prioridad más inmediata, por supuesto, es estabilizar nuestras operaciones en México. Para comenzar, necesitamos corregir los conceptos básicos para mejorar sustancialmente el rendimiento operativo", apuntó Celis.

Dijo que se enfocarán en reequilibrar y distribuir conforme a la demanda del producto, lo que significa reducir el desperdicio de productos en la cadena de suministro en México y minimizar las pérdidas de materia prima en los procesos de producción.

"Específicamente, debemos revisar los gastos de ventas, también debemos racionalizar los lanzamientos de productos, pero también explotar áreas subdesarrolladas de la cartera de productos de Lala", expuso.

Por su parte, Alberto Arellano, director de administración y finanzas de Lala, destacó que en 2020 se continuará con la actualización de 2 plantas de manufacturas.

"Nos enfocamos en ser más eficientes, reestructuramos completamente nuestras instalaciones de producción. Puedo decirle que el 85 por ciento de nuestras instalaciones de procesamiento son de vanguardia, y sólo 2 que ya están siendo modificadas para actualizarse, pero el resto de las capacidades de procesamiento de la compañía están en muy buena forma", refirió.

Agregó que 2019 fue más retador de lo que esperaban, por lo que están más optimistas en 2020, por lo que seguirán invirtiendo, una cifra similar a la de 2019, que fue por mil 641 millones de pesos.

‘Acusan’ que Leyva vio por el futuro pero no por el presente de Lala

En diciembre de 2019 la empresa anunció que, terminando el mes ,Mauricio Leyva dejaría la dirección general de la firma, esto luego de poco más de un año en el cargo.

"Los resultados del ejercicio fiscal no son los esperados de acuerdo con las metas y objetivos alineados con la estrategia de fortalecer la rentabilidad de la compañía", declaró la empresa en el documento del 12 de diciembre.

Al respecto, Celis Ordaz refirió que las estrategias de Leyva se centraban en el futuro y no en la capacidad de la empresa para implementarlas, por lo que ahora su misión es volver a lo básico.

"Cuando un CEO llega a la empresa, siempre hay una emoción sobre las cosas que se pueden lograr en cualquier empresa. Y creo que ese ha sido el caso aquí. Una cosa es tener una propuesta de valor muy creativa para los consumidores y otra cosa es poder implementar esas ideas. Por lo tanto, toda esa emoción e impaciencia de llevar a la compañía más allá, debería ser, digamos, un equilibrio de acuerdo con la capacidad de implementación que tiene la compañía", sostuvo Celis.

También lee: