Empresas

La venta de electrónicos ‘suena’ menos en los súpers

Las ventas de aparatos electrónicos en tiendas de autoservicio con más de un año de operación cayeron un 6.9% , con lo que se convirtieron en los productos con peor desempeño. La línea blanca y el tiempo aire resultaron golpeadas también. 

La venta de aparatos electrónicos y de video se ha convertido en la piedra en el zapato para los comercios afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Durante el 2013, estos artículos registraron una caída en ventas de 6.9 por ciento a unidades iguales (aquellas con más de un año en operación) y de 2.1 por ciento a totales, lo que la convirtió en la línea de mercancía con el peor desempeño en el año, según datos de la asociación que agrupa los resultados de empresas como Walmart, Liverpool, Palacio de Hierro, Comercial Mexicana, Coppel, Chedraui, Sears, Grupo Casa Ley y Sanborns.

La tendencia se ha pronunciado con mayor énfasis también durante enero del 2014, toda vez que los electrónicos han registrado un descenso en ventas de 18.4 por ciento a tiendas comparables respecto del mismo mes del 2013 y de 14.7 por ciento a tiendas totales.

"La caída en las ventas de estos productos responde principalmente a la desaceleración económica del 2013 ya que tradicionalmente las personas suelen dejar de comprar artículos duraderos en un entorno como ese", explicó Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex Casa de Bolsa.

El año pasado la economía mexicana avanzó apenas 1.3 por ciento frente a una expectativa de crecimiento superior al 3 por ciento que se tenía a principios del 2013.

"En enero la caída fue más pronunciada por la combinación de dos factores: el efecto de la cuesta de enero y la entrada en vigor de la reforma fiscal, que limitó los recursos disponibles de las familias por un aumento en impuestos a algunos alimentos", explicó Cristina Morales, analista de Signum Research.

SANBORNS LUCE CON ISHOP

Pocas empresas lograron sortear esta tendencia. Una de ellas fue Grupo Sanborns, que con iShop, su formato especializado en artículos electrónicos, logró despegarse con un crecimiento en ventas a mismas tiendas de 5.7 por ciento y de 13.7 por ciento a tiendas totales en el 2013.

Los supermercados se han rezagado en esta área de negocio debido a que, por su naturaleza, la atención técnica es menos especializada.
Walmart, por ejemplo, dijo recientemente en una conferencia con analistas del sector consumo que buscaría reinventar sus departamentos de electrónicos toda vez que había tenido un mal desempeño en el año.

"Algunas de las ventajas que tienen las tiendas departamentales y especializadas (frente a los autoservicios) es la asesoría a detalle, además de las facilidades de crédito. Eso podría explicar este comportamiento diferente", dijo un analista que pidió no ser citado.

Otras categorías muy golpeadas el año pasado fueron tiempo aire y la línea blanca, esta última es considerada como bienes de consumo duraderos.

Cada una de estas líneas tuvo una caída de 3.9 por ciento en sus ventas a mismas tiendas en el año pasado.

También lee: