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La sobrepoblación empieza a llegar al mercado del streaming en EU

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La sobrepoblación empieza a llegar al mercado del streaming en EU

bulletSólo en Estados Unidos, ya existen aproximadamente más de 200 servicios de video en línea, que siguen liderando Netflix y Amazon.

Bloomberg Por Gerry Smith
18/10/2018
Sólo el 16 por ciento de los hogares en EU pueden darse el lujo de suscribirse a tres o más servicios de vídeo
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Para mantener entretenida a su familia de cuatro personas, Ben Emery paga unos 180 dólares al mes por los servicios de Spectrum TV e internet, Netflix, Amazon Prime y Hulu. Amazon lo usa en su mayoría por el envío gratis y Hulu en parte porque a su hija de 5 años ama a Los Jóvenes Titanes en Acción.

"Netflix y Hulu llegaron temprano, así que ahí es donde estoy dispuesto a invertir mi dinero", dijo Emery, de 41 años, ejecutivo del área de riesgo de un banco que vive en Kernersville, Carolina del Norte.

"No tengo fondos ilimitados", asegura.

Los consumidores como Emery representan una verdad incómoda para la floreciente industria del streaming. Sólo el 16 por ciento de los hogares con banda ancha en Estados Unidos se suscriben a tres o más servicios de vídeo, de acuerdo con la firma de investigación Parks Associates.

Además, casi dos tercios de los hogares con televisión ya están suscritos al menos a uno de los tres grandes del video en línea: Netflix, Amazon Prime o Hulu, de acuerdo con la compañía Nielsen.

Éste es el dilema para las crecientes filas de proveedores, que ahora Parks Associates estima son casi 200 solamente en EU.

Apenas la semana pasada, AT&T anunció que introducirá un servicio en alianza con HBO y otros, tras su reciente compra de Time Warner, mientras que Jeffrey Katzenberg, magnate de Hollywood, reveló detalles de su próxima oferta de video de alta gama y formato corto que debería debutar a finales de 2019, cerca de la fecha en la que se lanzará el nuevo canal en línea de Walt Disney.

"Definitivamente se puede argumentar que hay demasiados", indicó Laura Martin, analista de Needham & Co.

Los ejecutivos de los medios de comunicación dicen que están seguros de que el mercado digital es lo suficientemente grande como para ofrecer más servicios de streaming.

Apuestan a que un número creciente de clientes que cancelan sus suscripciones de televisión por cable aumentará el número de usuarios, pero reconocen que hay límites en el gasto de los consumidores.

John Stankey, director de WarnerMedia de AT&T, afirmó la semana pasada que pensaba que el mercado podía sostener entre dos y diez servicios de video en línea.

El gigante de la telefonía lo puso a cargo de Warner Bros., HBO y Turner Broadcasting después de completar la adquisición de Time Warner por 85 mil millones de dólares.

"Lo que sí sé es que más vale que estemos en esa mesa", aseveró en la cumbre New Establishment Summit de Vanity Fair, en Beverly Hills, California.

Netflix y Amazon ya tienen una ventaja sustancial en la carrera del streaming, con más de 130 millones y 100 millones de suscriptores en todo el mundo, respectivamente.

Por si solo, Netflix tiene un dominio que abarca tener casi la mitad de los hogares estadounidenses como clientes, mientras que otro pequeño número de servicios de streaming, como HBO Now, han superado los más de cinco millones de suscriptores.

Netflix ya domina con casi la mitad de los hogares estadounidenses como clientes. Sólo un pequeño número de otros servicios de streaming de pago, como HBO Now, han ganado más de 5 millones de suscriptores.

A medida que más servicios entran en la batalla, algunos están experimentando una desaceleración en el crecimiento.

Sling TV de Dish Network, el más popular de los reemplazos de televisión por cable llamados 'paquetes reducidos', sólo pudo sumar 41 mil suscriptores en el último trimestre, respecto a los 120 mil que consiguió en 2017.

Creciendo en el extranjero

Mientras que Netflix incorporó más suscriptores de lo esperado en el último trimestre en EU, la mayor parte de su crecimiento proviene del extranjero.

"Algún día, tendrá que haber competencia por la participación en la cartera", explicó el martes el máximo ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, en una conferencia telefónica sobre resultados.

"No somos ingenuos al respecto, pero parece muy lejos de todo lo que hemos visto", subrayó.

Sin embargo, el mercado estadounidense puede estar cerca de la saturación en términos de nuevos hogares que estén dispuestos a pagar por el streaming, agregó Tony Maroulis, director de investigación de Ampere Analysis.

El crecimiento del sector podría verse determinado a si los consumidores están dispuestos a contratar más de un servicio de videos en línea, apuntó.

Compañías como YouTube de Google, Amazon o AT&T pueden estar más dispuestas a bajar los precios y aceptar pérdidas financieras si el streaming ayuda a hacer crecer sus otros negocios, como la publicidad en línea, el comercio electrónico o la tecnología inalámbrica, señaló Gregory Williams, analista de Cowen & Co.

Otros pueden tener que gastar mucho en contenido para atraer suscriptores de Netflix, que tiene un presupuesto de programación anual de unos 8 mil millones de dólares.

Al respecto, Disney está destinando 71 mil millones de dólares para la mayoría de los activos de entretenimiento de 21st Century Fox como parte de una estrategia para desarrollar sus propios servicios en línea y retirar contenido de Netflix.

La alineación de títulos de Star Wars y de Marvel, de Disney, podría atraer a los fans de Netflix después de que expiren los acuerdos para proporcionar esas películas en la compañía de streaming.

Por otra parte, AT&T podría optar por no volver a licenciar la redifusión de Friends a Netflix cuando su oferta caduque, ya que las retransmisiones de la comedia de Warner Bros. siguen siendo muy populares.