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La Red Troncal no se limita a la fibra óptica de la CFE: SCT

La infraestructura que ayudará a ‘transportar’ el tráfico de datos de un lugar a otro no estará limitada a la fibra óptica de la compañía eléctrica.

La licitación de la Red Troncal, infraestructura que ayudará a 'transportar' el tráfico de datos de un lugar a otro, no está limitada a los 25 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que el proyecto refiere, pues sólo son el punto de partida para extenderse a todo el país, aseguró Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la SCT.

"La Red Troncal aporta un número determinado de kilómetros de fibra óptica existente, que es una base para empezar, pero no es lo único que pueden construir, lo que se aporta no sólo es la fibra existente, sino el derecho a crecer sobre la red de CFE", aseguró el funcionario en entrevista con El Financiero.

En ese sentido, el funcionario que terminará su gestión al frente de esta división de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el próximo 30 de noviembre, explicó que para lograr la mayor longitud posible, se permite que puedan agregarse redes existentes y derechos de vía donde se puede desplegar infraestructura.

La Red Troncal, cuyo piso de cobertura poblacional es de 80 por ciento, concentra el agregado de tráfico de información que se transporta a otras ciudades, por lo que es necesario tener redes más robustas ante la acelerada demanda de conectividad.

"Esta red tiene dos funciones: ayudar a llevar ese agregado de mensajes, llamadas o información de un lugar a otro, y traerla de 'regresar' a distintos puntos", añadió.

En ese sentido, el funcionario destacó que la urgencia de esta 'tubería de tráfico' deriva del incremento en el uso de internet, pues a pesar de que las redes existentes son robustas, empiezan a presentar problemas de saturación, por lo que es necesario que éstas crezcan.

El modelo establecido para llevar a cabo la subasta de este espectro supone que un socio privado construya la red, la opere y recupere su inversión comercializando los servicios.

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