Empresas

La red 5G estaría disponible en México hasta el 2024: Select

El posible aumento al precio del espectro retrasaría la llegada de esta tecnología al país.

El despliegue de 5G y su adopción total en México podría darse hasta 2024, debido a que el país está retrasado dos años en la transición de nuevas tecnologías y por la incertidumbre por el costo por los derechos del uso del espectro.

"Los despliegues de nuevas generaciones de tecnología toman alrededor 10 años, México tradicionalmente va 2 años retrasado en adoptar e implementar nuevas tecnologías, podríamos esperar todavía hasta 2023 o 2024 el año de 5G en México", estimó Erick de la Cruz Rojas, gerente de Select, firma especializada de mercados en la industria de TIC.

Destacó que la participación de los operadores en la licitación para 2021 para bandas de 5G dependerá mucho de la resolución sobre el incremento del costo por el derecho del espectro, pues lo únicos operadores que concursarán son AT&T y Telcel.


"Aquí ya no hay mucho hacia a dónde irse, básicamente es AT&T o Telcel quienes irán por estas bandas (5G) y creo que ambos tienen el capital para adquirir la bandas. La licitación dependerá de la resolución del incremento del costo del espectro", comentó.

En días pasados, el IFT exhortó al Senado de la República a considerar menores montos por los derechos del espectro radioeléctrico de las bandas 3400-3450 MHz óptimas para de 5G, pues los precios contemplados para éstas en la iniciativa de reforma son 186 por ciento superiores a los propuestos por el órgano regulador de las telecomunicaciones.

Además, el IFT destacó que para el despliegue de la tecnología 5G se requerirá 10 veces más espectro del que se tiene concesionado para servicios móviles, pues actualmente, Telcel, AT&T y Axtel cuentan con bandas 3.5 MHz en el país.

Rojas recordó que América Móvil en su conferencia con analistas del tercer cuarto de 2020 advirtió que el aumento al espectro provocaría un retraso en el despliegue de dicha infraestructura, además de que no habrá pruebas de 5G este año, sino hasta la mitad de 2021.

5G facilitará el despliegue de tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial y Big Data, que permitirán automatizar procesos industriales, la telemedicina y la teleducación.