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La NFL 'tacklea' en audiencia al Gran Premio de México

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La NFL 'tacklea' en audiencia al Gran Premio de México

bulletDespués de EU, la NFL tiene su base de seguidores más grande en México con 21 millones de fanáticos y genera más del doble de audiencia que otros eventos como la Fórmula 1.

Axel Sánchez
15/11/2019
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El próximo lunes 18 de noviembre se realizará en el estadio Azteca en México el partido entre Kansas City Chiefs y Los Ángeles Chargers de la National Football League (NFL), espectáculo que atrae 2.4 veces más audiencia que el Gran Premio de México Fórmula 1, por lo que empresas aprovechan este evento deportivo al pagar diversos patrocinios.

“Creemos que una fortaleza que ofrecemos a nuestros socios (patrocinadores) es el gran número de aficionados. México tiene la base de seguidores más grande después de Estados Unidos, son 21 millones de conocedores del fútbol americano, y que conforman una fortaleza importante donde las marcas encuentran terreno fértil”, dijo Arturo Olivé, director general de la NFL en México.

El Super Bowl LIII, realizado el 3 de febrero de 2019, tuvo una audiencia de 9.5 millones en Guadalajara, Monterrey y el Valle de México, en tanto que Fórmula 1, celebrado a finales de octubre, reportó 3.9 millones de espectadores, según la calificadora HR Ratings.

Por ello firmas como Liverpool, Grupo Modelo –con la marca Bud Light– y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) con RAM, están interesadas en patrocinar este evento.

México tiene 5.6 millones de seguidores, con lo que es el segundo mercado con más aficionados del futbol americano después de Estados Unidos, mientras que Brasil cuenta con 19.7 y Canadá con 7.2 millones, según Global Web Index.

Además, datos de Ticketmaster en Estados Unidos destacan que cerca de 40 por ciento de los boletos vendidos fuera de la Unión Americana para el Super Bowl son adquiridos por mexicanos y el gasto promedio de un mexicano que asiste al evento es de 6 mil 171 dólares.

Nielsen Sports México destacó que cerca de 64 por ciento de los mexicanos aficionados a deportes consideran que las firmas involucradas en estos eventos son más atractivas, contra las que no son patrocinadores, cifra que sube a 71 por ciento si se encuesta a fanáticos de futbol americano.

“La temporada completa de NFL, que comprende de agosto a febrero, juega un papel importante en las ventas anuales de la división Deportes, y el partido (en México) detona cerca de 15 por ciento de las ventas que se generan durante el año en artículos de NFL, incluyendo: balones de americano, gorras y jerseys de los equipos más importantes de la liga y muchas cosas más”, dijo José Rafael Jiménez, director de deportes de Liverpool.

Destacó que colocan tiendas móviles en accesos al Estadio Azteca, para aprovechar a este tipo de aficionados que son de alto ingreso y con estudios universitarios.

“Si bien el formato de venta en el estadio es distinto al de una tienda departamental, es importante estar con ellos donde suceden los eventos deportivos más relevantes, y estar presentes en ese momento genera mucho valor a nuestra propuesta de producto y servicio”, explicó José Rafael Jiménez.

Datos de Global Web Index destaca que la segunda marca de cerveza que más descubren los consumidores al ver NFL es la Bud Light, que forma parte del portafolio de Grupo Modelo.

“Bud Light es muy importante con la asociación que tienes en una plataforma que te da un estilo de vida americano (…) siempre estamos en el número uno de marcas asociadas con la liga”, dijo Javier García López, director de Consumer Connections de la compañía en México.