La industria de reuniones tiene una pérdida de hasta 2,000 mdp
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La industria de reuniones tiene una pérdida de hasta 2,000 mdp

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La industria de reuniones tiene una pérdida de hasta 2,000 mdp

bulletDe continuar el paro de actividades más allá de junio aumentaría a 5 mmdp.

Aldo Munguía
13/05/2020
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La industria de reuniones atraviesa la peor crisis de su historia, pues las empresas de este sector acumulan pérdidas por 2 mil millones de pesos en sólo mes y medio –de mediados de marzo a finales de abril– debido al paro de eventos, convenciones, viajes empresariales y de incentivo para evitar la propagación del coronavirus.

“En México nosotros estamos estimando que, a la primera semana de mayo, tenemos pérdidas por 2 mil millones de pesos. Todos los eventos están suspendidos, algunos se pudieron reprogramar y hay otros que se han tenido que cancelar porque no había fechas alternativas”, reveló a El Financiero, Jaime Salazar, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR).

Salazar indicó que la pandemia ha trastocado de manera importante las actividades de esta industria, la cual se encuentra detenida sin una fecha prevista de apertura, pues los eventos organizados por las empresas que conforman el COMIR suelen ser multitudinarios.

Salazar advirtió que, si la pandemia se extiende más allá de la primera mitad del año, las pérdidas en ingresos para las firmas de reuniones se duplicarían e incluso, llegarían a los 5 mil millones de pesos.

Ante esta situación, cinco de cada 10 empresas, que en su mayoría son micro, pequeñas y medianas no volverán a sus actividades una vez concluida la emergencia sanitaria.

“Prevemos que el 50 por ciento de las empresas dejarán de existir por la pandemia, ya no van a poder reabrir, eso trae malas noticias en términos de pérdida de empleos, afectaciones a las cadenas de suministro que se van a dislocar, vamos a ver una afectación mayor”, agregó el presidente del COMIR.

Salazar lamentó el ‘nulo’ interés del gobierno federal y de la Secretaría de Turismo que, pese a los llamados de la industria turística, no han activado un plan para evitar las quiebras y despidos masivos que comienzan a ser una realidad.

Sin embargo, el presidente de COMIR señaló que las firmas de reuniones buscan migrar a los eventos ‘digitales’, por lo que ya trabajan en una plataforma de negocios que les permita realizar los eventos.

La industria de reuniones será una de las últimas en reactivarse, debido a la aglomeración de personas que se concentran en eventos empresariales.

Salazar señaló que, si bien se mantienen a la expectativa de las medidas sanitarias de los gobiernos, prevé que los primeros eventos comiencen a realizarse a finales del tercer trimestre del año.