La Fibra E da a la CFE 64% más dinero del que esperaba
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La Fibra E da a la CFE 64% más dinero del que esperaba

COMPARTIR

···
menu-trigger

La Fibra E da a la CFE 64% más dinero del que esperaba

bulletLa Comisión Federal de Electricidad esperaba obtener 10 mil mdp con su Fideicomiso; sin embargo, la compañía obtuvo más de 16 mil mdp.

Redacción
07/02/2018
Actualización 07/02/2018 - 20:55
Los ingresos de este fideicomiso capitalizarán a la compañía eléctrica.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Su primera Fibra E, un compilado de productos que reunió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ofrecer en sociedad a inversionistas a través de la Bolsa, comprometió 64 por ciento más dinero del que esperaba en un inicio la empresa, de acuerdo con fuentes cercanas al proceso.

Los ingresos de este fideicomiso capitalizarán a la compañía eléctrica con 16 mil 400 millones de pesos útiles para inversiones, por los que a cambio cederá una parte de los derechos de cobro de activos de transmisión de electricidad.

Esa cifra es superior a los 10 mil millones de pesos estimados en el proyecto inicial, de acuerdo con detalles relacionados con el cierre de libros de la transacción.

Los recursos de esta operación representan la cuarta parte de las necesidades de inversión de la filial CFE Transmisión para los siguientes 13 años, y que ascienden a un total de 76 mil millones de pesos.

De acuerdo con la CFE, la Secretaría de Energía (Sener) le mandó construir un total de 30 proyectos hasta 2031, como parte del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), de los cuales cuatro, como la línea de transmisión Guadalajara Industrial o la Compensación Capacitiva Occidente, debieron comenzar a construirse en diciembre de 2017.

Entre enero y febrero de este año, CFE Transmisión deberá iniciar la construcción de otros 15 proyectos, siendo el más caro la “Red Eléctrica Inteligente 2017-2021”, que le requerirá una inversión de cuatro mil 985 millones de pesos, y que tendrá que estar listo en abril de 2019.

En el listado de proyectos con los que tiene que cumplir la CFE en alta tensión destacan además el incremento en capacidad de trasmisión entre las regiones de Puebla, Temascal, Coatzacoalcos, Grijalva y Tabasco, que requerirá una inversión de 600 millones de pesos y estará lista en abril de 2023.