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La crisis más grave de la historia de la aviación apenas está en su fase inicial, advierte Airbus

Guillaume Faury, CEO de la empresa, reconoció que aunque las restricciones a los vuelos se relajen, la industria enfrentará el problema de cómo convencer a los clientes de volver a volar.

Airbus reportó este miércoles pérdidas por 481 millones de euros (515 millones de dólares) en el primer trimestre del año, dio licencia a miles de trabajadores y solicitó préstamos multimillonarios para sobrevivir a la crisis del nuevo coronavirus.

Airbus reportó un descenso de 15 por ciento en sus ingresos, a 10 mil 600 millones de euros en el primer trimestre del año.

No obstante, los problemas sin precedentes que enfrenta la industria de la aviación todavía están en una 'fase inicial', enfatizó su director general.

Incluso cuando las restricciones a los viajes motivadas por la pandemia se alivien, Guillaume Faury reconoció que tomará mucho tiempo convencer a los clientes para que vuelvan a volar. Cuánto es algo que no puede predecir.

Los ejecutivos de Airbus se mostraron esperanzados con que las entregas de aviones paralizadas por el virus SARS-CoV-2 puedan reanudarse en la segunda mitad del año, pero se negaron a emitir lineamientos a largo plazo dado que el patógeno sigue propagándose, miles de aviones continúan en tierra en todo el mundo y los gobiernos son reacios a relajar las restricciones a viajar.

"Estamos en la crisis más grave que la industria aeroespacial ha visto nunca. Ahora necesitamos trabajar como industria para restaurar la confianza de los pasajeros en el transporte aéreo mientras aprendemos a coexistir con esta pandemia", explicó Faury.

Después de advertir a los trabajadores de que el fabricante europeo de aviones está "desangrándose en efectivo", el CEO de Airbus afirmó que se estudiará "cambiar el tamaño" de la empresa tras la crisis.

Por el momento, 3 mil empleados de Airbus en Francia están temporalmente el paro y se espera que esa cifra aumente. Además, otros 3 mil 200 trabajadores en Reino Unido están en licencia y hay negociaciones en marcha para poner a miles de elementos en Alemania en planes de trabajo a corto plazo.

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