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La Costeña celebra 90 años con ánimo de compras


 
Miguel Ángel Pallare

La empresa mexicana La Costeña festeja su 90 aniversario en medio de adquisiciones y prevé seguir con las compras en segmentos estratégicos que permitirán la diversificación de su negocio, para este o el próximo año.

En su planta ubicada en el Estado de México, Rafael Celorio, director comercial de La Costeña, recordó que hace un año adquirieron la empresa de botanas Totis y también compraron compañías en Estados Unidos y Chile con flujo de efectivo propio, es decir, sin necesidad de algún tipo de financiamiento, por lo que ahora analizan otra posible transacción.

"Somos una empresa que no nos gusta apalancarnos, lo hacemos todo con recursos propios. De momento no hay ninguna compra en específico, pero sí queremos seguir invirtiendo en el corto plazo", añadió el directivo.

Celorio descartó cotizar en bolsa o colocar deuda en un futuro cercano, aunque la empresa ha visto una desaceleración en el consumo en este año que ha afectado su operación.
 
Asimismo, resaltó inversiones en los últimos cinco años para la automatización de almacenes y en el tema de innovación para enfrentar la competencia en el mercado.

La Costeña cuenta con tres plantas en el país y su objetivo en cinco años es tener liderazgo en seis categorías de las cuatro que ahora tiene en el segmento de conservas. La compañía exporta a 50 países, aunque más del 85% de sus envíos se destinan al mercado estadounidense.
 

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