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La Comer y Walmart, las firmas ‘insignia’ en primer semestre

La oferta de precios fue su arma para ganar la confianza de los accionistas.

En el primer semestre del año las estrategias de las cadenas comerciales en la oferta de precios y productos se volvieron el 'arma' del sector retail para conseguir ticket, transacciones y confianza entre los accionistas.

Además, se enfrentó a un consumidor cauto por factores como desabasto de gasolina, contingencias ambientales y despidos masivos en el sector público y privado.

En el rubro de autoservicios, las acciones que presentaron crecimiento en el semestre fueron Grupo La Comer con un alza de 5.6 por ciento y Walmex con 4.9 por ciento.

Expertos opinaron que lo que hace bien la dueña de las cadenas La Comer, Fresko, Sumesa y City Market, es aprovechar el diferencial que tienen en su nicho de mercado, que es la atención a un segmento clase media y alta, y que aunque su fortaleza está en el centro del país, han comenzado a expandir su presencia, como el reciente City Market de Monterrey.

"Tienen un estimado de 10 a 12 nuevas tiendas por año para alcanzar su meta de 116 puntos de venta para 2024, se están diversificando en el país y tendrán que alinearlo con la estrategia de nuevos centros de distribución para mejorar sus márgenes", consideró Verónica Uribe, analista de Monex.

El objetivo de La Comer es que la acción alcance los 24.54 pesos, un alza de 14.1 por ciento frente al cierre del semestre, para los próximos 12 meses, según estimados de Bloomberg y analistas.

A pesar del traspié que tuvo Walmart, luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le negara la posibilidad de adquirir Cornershop para su estrategia omnicanal, la proyección a 12 meses es que sus acciones repunten hasta los 56.82 pesos, 8.4 por ciento más de cuando finalizó el primer semestre.

"Es siempre atractiva por su posicionamiento –2 mil 470 tiendas al cierre de junio–, además de que sus márgenes tienen expectativa de mejorar de la mano de sus iniciativas de control de gastos por la filosofía de precios bajos", declaró Valentín Mendoza, analista de Banorte.

Una ventaja en que coinciden La Comer y Walmart es que su estructura financiera está prácticamente fuera de deuda, su Capex pueden utilizarlo para crecimiento, caso contrario de Soriana y Chedraui.

Por otro lado, las acciones de autoservicios castigadas fueron las de Soriana que cayeron en el semestre 19.6 por ciento y Chedraui que se contrajo 17.7 por ciento.

"La depreciación de Soriana tiene que ver con pendientes por resolver, entre ellos la logística por la integración finalmente de las tiendas que compraron a Comercial Mexicana", opinó Carlos Hermosillo, analista de Actinver. C

En 2015 Soriana compró 143 tiendas a La Comer, y de éstas tiene pendientes vender 12, una condicionante de Cofece para poder realizar la transacción, sin que al momento tenga éxito.

La proyección a 12 meses para Soriana es que consiga recuperarse y alcanzar los 28.81 pesos por acción, un crecimiento del 29.1 por ciento.

Por su parte, Chedraui también enfrenta dificultades para integrar las 63 tiendas que compró en mayo 2018 a Fiesta Mart en Estados Unidos, para ser operadas por su filial Bodega Latina.

"Las operaciones que integraron presionaron los márgenes y deterioró la rentabilidad, no son claras las sinergias porque han tenido que ser muy agresivos para recuperar al cliente México-americano", explicó el analista de Banorte.

La proyección a 12 meses por la acción de Chedraui es que llegue a 44.42 pesos, 37 por ciento más.

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