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La Comer gana 4 mil 572 mdp en la BMV

A pesar de que todavía no se concreta una transacción por la venta de Comercial Mexicana, los inversionistas mantienen la confianza en ésta.  El pasado 16 de abril el valor de mercado de la empresa llegó a 58 mil 958 millones de pesos. 

A 3 meses de que Controladora Comercial Mexicana (CCM) informara que se encuentra en negociaciones con grupos empresariales nacionales y extranjeros para su posible venta, la confianza de los inversionistas en la firma sigue firme pese a que todavía no se ha concretado algún evento.

Desde mediados de enero a la fecha, la empresa ha ganado 4 mil 572 millones de pesos (un aumento de 8.4 por ciento) en su valor de capitalización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Con un precio de 54.29 pesos por acción al cierre del pasado 16 de abril, el valor de mercado de la empresa llegó a 58 mil 958 millones de pesos (unos 4 mil 535 millones de dólares) desde los 54 mil 386 millones (4 mil 183 millones de dólares) en se que tasaba la empresa el 17 de enero de 2014, cuando se dio a conocer el evento relevante.

"El mercado todavía confía en que se realizará la operación, aunque ha tardado más de lo que se pensaba", dijo Cecilia González, analista de Monex. Sin embargo, Rubén Cruz, socio del Área de Fusiones y Adquisiciones de la consultora KPMG México, indicó que este tipo de operaciones tardan en concretarse de seis meses a un año.

Analistas que pidieron anonimato afirmaron que la operación podría implicar una alianza estratégica o la venta de partes del negocio.

Una de las posibilidades es una venta de las operaciones de las tiendas de autoservicio, quedándose los accionistas mayoritarios del grupo con el negocio de bienes raíces, un modelo similar al ejecutado por Gigante en 2007 cuando vendió sus 204 tiendas a Soriana en una operación por mil 350 millones de dólares. Según los analistas consultados, la operación de CCM podría llevarse a cabo en un rango de 5 mil a 5 mil 500 millones de dólares.

Entre los posibles tiradores por la firma que tiene como logo un pelícano han sonado; Grupo Comercial Chedraui (que emitiría deuda para financiar la operación), además de Soriana y Grupo Gigante.

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