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La Comer duplicará su tamaño en ventas entre el 2016 y 2022

La cadena de supermercados duplicará sus tiendas Fresko, City Market, La Comer y Sumesa para llegar a 117 unidades hacia 2022 y así duplicar también sus ingresos, dijo Rogelio Garza, director de Administración y Finanzas de La Comer.

La Comer quiere volar muy alto. Como parte de su programa de expansión del periodo 2016-2022, la compañía se ha propuesto pasar de 60 a 117 tiendas, lo que le permitirá prácticamente duplicar sus ingresos e incrementar en más de 100 por ciento el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) en el mismo lapso.

En entrevista con EL FINANCIERO, Rogelio Garza, director de Administración y Finanzas de La Comer, explicó que el agresivo programa de crecimiento del grupo que opera las tiendas Fresko, City Market, La Comer y Sumesa, será financiado con los flujos que genere su operación, a lo cual contribuirá el no pagar dividendos en al menos cuatro años y mantener un estricto control de costos y gastos.

De las 63 unidades que abrirá entre 2016 y 2022, un 87 por ciento serán de los formatos Fresko y City Market, orientados a los segmentos de la población de ingresos medios y altos, y el 13 por ciento restante a La Comer, enfocada a la clase media.

En consecuencia, se espera que en el 2022 el 60 por ciento de las ventas totales de la compañía provengan de las tiendas Fresko y City Market. En el presente año la firma invertirá alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, de los cuales, mil 107 se orientarán a remodelaciones o conversión de formatos.

De acuerdo con Garza, 2016 será un año difícil, pues la compañía deberá de incurrir en elevados costos de logística y mermas ante su nueva estructura, presionando sus márgenes de ganancia.

A esto se suma que ya no tendrán a "Julio Regalado", campaña cuyos derechos se quedó Soriana y lleva más de 30 años en el mercado.

___¿Cuál es su expectativa en ventas hacia el 2022?

___En principio, el crecimiento en ventas tiene que ser proporcional a la expansión en número de tiendas. Ahora que gran parte de las ventas provendrá de los formatos grandes como La Comer, pero tenemos formatos pequeños como City Market y Fresko, que son donde nos enfocaremos porque tienen niveles de ingresos muy buenos y son muy productivos.

Hay el objetivo de abrir formatos de alta rentabilidad (Fresko y City Market) y que estos representen una mayor proporción del negocio, por ello esperamos que el EBITDA crezca más que el doble en el periodo.

___¿Qué inversión van a requerir para las aperturas al 2022?

___Los números de cada proyecto pueden ser diferentes, pueden ser terrenos comprados o la construcción puede ser diferente; sin embargo, este año (2016) es extraordinario en inversión, pues a pesar de que son 2 mil 500 millones de pesos, gran parte se enfocará a remodelación y otras cuestiones como cambio de imagen, pero trataremos de abrir 6 tiendas.

___Cómo fondearán las inversiones?
___Arrancamos el negocio con un efectivo importante, 3 mil millones de pesos, y la idea de iniciar el negocio con este nivel de caja es darle capacidad de maniobra en su arranque por la incertidumbre que tenemos sobre las ventas en el primer año, por ello aseguramos que el plan de inversiones se ejecute.

El negocio es muy noble, con una generación de flujo importante, pero tenemos mucha incertidumbre de cómo venga el plan de crecimiento. Inicialmente no necesitaríamos deuda, se puede fondear con el flujo de la empresa. Adicionalmente por un periodo de tiempo no pagaríamos dividendos, los accionistas recibieron una parte importante de dinero con la venta de las tiendas (Comercial Mexicana a Soriana), ahora preferimos que en los siguientes 4 o 5 años no se paguen dividendos sino que se reinviertan en el negocio.

___¿Cómo le ha ido a La Comer tras la escisión de Comerci?
___Fue un proceso muy complejo, se tuvieron que crear dos empresas que de manera independiente se harán funcionar cada una de ellas. El equipo corporativo se tuvo que dividir en dos, lo cual fue difícil.

En la parte de logística tuvimos que dividir los centros de distribución. Nuestro centro de distribución lo tuvimos que reenfocar porque estaba dividido en familia de productos y ahora tiene que surtir a todas las tiendas en todos los productos y son cambios importantes en acondicionamiento.

___¿Veremos menores márgenes de ganancia este año?
___No vamos a dar una guía porque no nos sentimos cómodos al no saber de qué nivel serán las ventas o los márgenes del nuevo negocio en el primer año.

___¿Qué retos enfrentan?
___El primero es que la campaña de Julio Regalado, una de las más exitosas, se quedó con Soriana, y muchas de nuestras tiendas tenían una venta extraordinaria con esta campaña, por lo cual no sabemos qué tanto nos afectará no tenerla. Otro factor importante son las remodelaciones, lanzamos un programa de renovaciones muy agresivo, y algo así requiere una inversión importante, con un estándar de calidad bueno, y eso significa que tendrás afectaciones en la venta de esas tiendas mientras haces la remodelación, hay remodelaciones pequeñas con efectos relativamente pequeños y hay algunas importantes como tirar la tienda y hacerla de nuevo. Otro factor que impactará es que nos salimos de ropa exterior, con la nueva estrategia y formatos a los que nos enfocamos vamos a tener ropa interior, blancos, toallas, camas, pero no aquellas prendas donde necesites un probador.

Cortaremos el piso de ventas de tiendas grandes, no de todas, pero si aquellas donde son factibles para rentar a terceros, esto también pegará en ingresos.

___¿Van abrir más centros de distribución?
___El centro de distribución de Vallejo (CDMX) es una operación que puede funcionar hasta con 80 tiendas, tiene bastante margen de crecimiento, y cuando se tenga un centro de distribución trabajando bien calibrado puedes tener eficiencias y operar más tiendas. Adicional a esto, se abrirá un centro de distribución en Guadalajara. Con la venta de Soriana se perdió presencia pero vimos que es una plaza importante, ya abrimos una tienda y tenemos el plan de abrir otras tres.

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