La CFE 'subsidia' a empresas privadas, asegura Bartlett
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La CFE 'subsidia' a empresas privadas, asegura Bartlett

COMPARTIR

···

La CFE 'subsidia' a empresas privadas, asegura Bartlett

En su comparecencia ante los legisladores, el líder de la Comisión Federal de Electricidad señaló que no existe la suficiente infraestructura para transmisión.

Diana Nava
10/10/2019
Actualización 10/10/2019 - 22:29
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ‘subsidia’ a los generadores privados de energía, pues las tarifas que actualmente pagan los privados por los servicios de transmisión no son las justas, dijo este jueves el director de la empresa, Manuel Bartlett.

“Estamos subsidiando a los privados, la tarifa es baja, la CFE no recibe los recursos, no tiene capacidad para ampliar la transmisión y los privados se benefician con precios bajos, es un subsidio más que la CFE da a los privados”, declaró en su comparecencia ante las comisiones de Infraestructura y Energía de la Cámara de Diputados.

La CFE, señaló Bartlett, reconoce que no existe la suficiente infraestructura para transmisión, pero por ahora la Comisión, aseguró, no cuenta con los recursos para aumentarla.

“Las tarifas apenas cubren el mantenimiento de la transmisión y este problema afecta a la CFE porque la transmisión y la distribución pertenece al Estado y por lo tanto la CFE es responsable de ella, pero beneficia a los privados”, puntualizó.

Actualmente, comentó, la CFE busca que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revise el sistema de tarifas para que así la eléctrica nacional tenga la cantidad necesaria para invertir en este rubro.

Dos de las primeras acciones que tomó esta administración en materia energética fue la cancelación de la construcción de dos líneas de transmisión y la suspensión de la cuarta subasta eléctrica.

Al respecto de este último punto, durante su comparecencia, Bartlett afirmó que la CFE no necesita de las subastas de largo y mediano plazo para adquisición de energía.

“La iniciativa privada quiere montarse en la CFE y vendernos por 25 o 30 años la electricidad y eso es lo que ha venido que CFE baje en la generación. Nosotros tenemos la obligación de generar, no necesitamos en estos tiempos las subastas”, aseguró.

La actual administración no está en contra de las energías renovables, pero estas generan un costo extra a la CFE, indicó el directivo.

Dentro de los planes de la administración, explicó, está el aumento en la capacidad de las centrales hidroeléctricas y mediante una sinergia con Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Sí somos partidiarios de la energía limpia, pero tenemos que tomar los caminos que nos parezcan mejores. Nosotros vamos a desarrollar más dentro de la infraestructura de las presas que se tienen (...) Vamos a tener energía limpia cogenerando con Pemex, hay un sistema que se puede establecer, que se ha establecido y existe, para cogenerar con Pemex”, comentó ante Diputados.

En lo que va del nuevo gobierno, las tarifas de luz eléctrica bajaron ya 3.3 por ciento, aseguró Bartlett Díaz.

Por lo que “el presidente López Obrador está cumpliendo con su compromiso, estamos por debajo de la inflación”, agregó.

Insistió en que “se está cumpliendo y se va a cumplir la instrucción del Presidente de no subir las tarifas eléctricas por encima de la inflación”.

Al comparecer este jueves ante las comisiones de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, el funcionario recibió reclamos de que ya es tiempo de que cumplan la promesa de bajar las tarifas.

La diputada del PES –aliado de Morena y de AMLO-, Adriana Teissier Zavala, le reviró el dato y le reclamó que “ya van diez meses en el gobierno y no hemos visto ningún cambio; ni siquiera se ha resuelto el cobro exagerado del servicio. Queremos soluciones rápidas”.

También el diputado del PT –otro aliado de Morena-, Gerardo Fernández Noroña, le dijo que está bien lo que se hizo en Tabasco de `borrón y cuenta nueva` de los adeudos; pero ¿y los demás estados, cuál será la solución?

Aunque lo cubrió y sostuvo que “Bartlett es un patriota porque ha defendido a la industria eléctrica como pocos”.

Sin embargo, la panista María de los Ángeles Ayala, de Guanajuato, lo criticó y le dijo que sobre la baja en tarifas “ustedes son como los buitres, vuelan y planean pero no resuelven. ¿Cuándo empieza la promesa del presidente de bajar las tarifas? Es de sabios errar. Si hay que pedir disculpas y enmendar, hay que hacerlo. Necesitamos respuestas”.

Lejos de los cuestionamientos sobre sus propiedades y empresas –solo el PRD le preguntó con suavidad sobre el tema, que el funcionario evadió- la oposición lo cuestionó sobre su falta de interés de invertir en energías limpias y renovables, y de aplicar el mismo criterio de Tabasco para otras entidades.

La perredista Mónica Almeida López le dijo: “Vamos a reconocer que usted es un hombre exitoso para la generación de riqueza. Tiene un gran reto en las empresas que, en teoría, tendría que propiciar en el país estos recursos para el desarrollo integral, sin menoscabo por supuesto –estoy segura- que usted tendrá la oportunidad de aclarar todas las lamentables notas que han aparecido en la prensa, respecto a todo esto de la declaración patrimonial, las propiedades, los prestanombres y, bueno, sobre todo para dejar de poner en tela de juicio la inquebrantable promesa de erradicar la corrupción de esta Cuarta Transformación”.

Bartlett Díaz guardó silencio. En su intervención inicial solo expuso que “la instrucción del Presidente fue rescatar a la CFE, generar energía y no comprar energía; que recupere su posición”.

Recalcó que se terminará con la corrupción en las compras, en las licitaciones, con el robo de energía por el crimen organizado y que las grandes empresas dejen de robarse a energía y no pagar. Tenemos ya un Programa claro para rescatar a la CFE, reordenar el mercado y una nueva relación con el mercado.

“Las grandes empresas no pagan electricidad, mientras en Chiapas tienen grandes dificultades para pagar. Las grandes empresas se trepan a la red con miles de agencias en el país y no pagan luz”, dijo.