Empresas

La Casa Blanca apoya plan para ventas de crudo

El llamado paquete fiscal ‘HR 2029’ que incluye gastos e impuestos fue avalado por el gobierno de Barack Obama y los líderes del Congreso de EU, con el que finalizaría la prohibición  a las exportaciones de petróleo crudo. 

La Casa Blanca anunció su apoyo a un acuerdo alcanzado por los líderes del Congreso sobre un paquete de gasto e impuestos, lo que acabaría con la prohibición que el gobierno estadounidense impuso a las exportaciones de petróleo crudo, ley que tiene 40 años de haber sido impuesta.

El acuerdo podría vincular un proyecto de ley de gastos por 1.1 billones de dólares para el año fiscal que comenzó el 1 de octubre con una medida separada de 622 mil millones de dólares para revivir una serie de recortes de impuestos que están caducos. El plan de gastos financiaría el gobierno hasta septiembre 2016.

El presidente Barack Obama y muchos demócratas en el Congreso se oponen a levantar la prohibición de las exportaciones de petróleo, pero el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a periodistas que el paquete fiscal 'HR 2029' fue un éxito para la administración.

"Nos sentimos bien con el resultado", dijo Earnest. Los demócratas rechazaron varias propuestas republicanas, dijo, incluyendo la prohibición de fondos federales para la planificación familiar, para la proveeduría de salud a la mujer, frenaron la ley financiera Dodd-Frank y el pretendido bloqueo de los refugiados sirios a EU.

Un comunicado del gobierno que respaldaba el plan, dijo que la aprobación sería "dar un paso fundamental hacia un código tributario más justo, más simple y una economía más fuerte".

"En un gobierno dividido nadie obtiene exactamente lo que quieren", dijo Paul Ryan, el representante de la Casa Blanca a los reporteros el miércoles por la mañana. Al permitir las exportaciones de petróleo, el plan es "una gran victoria", dijo.

Ryan, un republicano de Wisconsin, dijo que la Casa Blanca votará sobre la medida fiscal hoy y la ley de gastos mañana. El Senado pretende votar el próximo viernes, dijeron los republicanos Bob Corker de Tennessee y Johnny Isakson de Georgia. Obama firmó por la mañana del miércoles una medida provisional aprobada por ambas cámaras para financiar el gobierno hasta el 22 de diciembre.

La aprobación de la ley de gastos en la Cámara no está garantizada, aunque el presidente del Comité de Asignaciones Hal Rogers, republicano de Kentucky, predijo que tendrá suficientes votos para que sea aprobada.

También lee: