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La base de la pirámide, el gran reto: Gentera

El sector financiero nacional tiene  como uno de sus retos ofrecer productos a las personas que cuentan con menores ingresos, resaltó su director ejecutivo de Finanzas, Patricio Diez.

En el país se requiere avanzar en inclusión financiera, ya que las personas de menores ingresos es un mercado aún desatendido y sigue buscando alternativas de productos.

Patricio Diez, director ejecutivo de Finanzas de Gentera, consideró que hay un enorme reto en el sector financiero de desarrollar productos adecuados para el segmento de la base de la pirámide.

En entrevista con El Financiero, en el marco de la presentación de resultados, Diez de Bonilla estimó que el segundo semestre del año será mucho más dinámico que el primero, y con ello se podrá alcanzar la estimación de crecimiento crediticio que tienen prevista de entre 15 y 17 por ciento.

En el primer semestre de este año Gentera registró una utilidad neta de mil 952 millones de pesos, lo que significó un aumento de 38.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015.

En un entorno complejo de una desaceleración económica, reconoció que los números han sido positivos y prueba de ello es el dinamismo que se observó en el avance del financiamiento.

El crecimiento de la cartera crediticia de grupo Gentera fue de 18.5 por ciento anual en el segundo trimestre. En México se observó una expansión de 15 por ciento y en Perú "que es un mercado competido crece a ritmos de 33 por ciento y en Guatemala se creció más de 50 por ciento año contra año", detalló el directivo.

MOROSIDAD BAJO CONTROL

Diez destacó que además del crecimiento en el crédito, al grupo también le interesa la cartera vencida, la cual está bajo control.

En el trimestre la morosidad ha mejorado, "ya que cuando creces con calidad los números de rentabilidad se reflejan, porque la utilidad crece 55 por ciento si se compara el segundo trimestre de este año contra el pasado".

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