menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La apuesta de Slim para cuando termine la pandemia: la industria petrolera

COMPARTIR

···
menu-trigger

La apuesta de Slim para cuando termine la pandemia: la industria petrolera

bulletControl Empresarial de Capitales de la familia Slim ha invertido en la refinería de petróleo PBF Energy y el operador de oleoductos PBF Logistics, principalmente después del brote de coronavirus.

Bloomberg / Ben Stupples y Andrea Navarro
11/01/2021
Slim y su familia acumulan una participación por 230 mdd en empresas petroleras.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Carlos Slim y su familia han acumulado participaciones por 230 millones de dólares en la refinería de petróleo PBF Energy y el operador de oleoductos PBF Logistics, y continúan comprando acciones incluso cuando han caído a su nivel más bajo.

El vehículo de inversión familiar, Control Empresarial de Capitales, es ahora el mayor accionista de PBF Energy y el segundo más grande en PBF Logistics.

En 2017, la familia Slim comenzó a invertir en las empresas y en 2020, agregó alrededor de 70 millones de dólares, con la mayor parte de las compras luego del brote de la pandemia de COVID-19, según muestran los datos compilados por Bloomberg.

Slim es la persona 21 más rica del mundo con una fortuna de 57 mil 600 millones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg. La mayor parte de su riqueza proviene del gigante de las telecomunicaciones América Móvil.

“Vemos esto puramente como una inversión, que es muy diferente de nuestras operaciones”, dijo Arturo Elías, vocero y yerno de Slim. “La refinación es algo que necesita el mundo —aviones, barcos, coches— y, pues, estas empresas están muy castigadas porque con la pandemia bajó el consumo”.

La demanda de gasolina colapsó en medio de la pandemia del coronavirus, lo que llevó a PBF Energy, que en 2014 se separó de PBF Logistics, a cerrar algunas de sus instalaciones de refinación. Las acciones de ambas empresas con sede en Nueva Jersey han caído por lo menos 45% desde principios de 2020, mientras que algunos de los bonos de PBF Energy se cotizan en territorio de estrés financiero.

“La refinación en Estados Unidos está todavía en una situación desesperada”, dijo el analista de Bloomberg Intelligence, Fernando Valle. “2021 no será mucho mejor a menos que la vacuna sea más rápida y exitosa de lo esperado”.

Un representante de PBF Energy dijo que la inversión de la familia Slim en la empresa no es un proyecto reciente. Un representante de PBF Logistics no respondió a las solicitudes de comentarios.

América Móvil forma parte de la iniciativa global de las Naciones Unidas para la sustentabilidad corporativa.

“Nuestras operaciones cada vez son más verdes en todo sentido”, señaló Elías. “Estamos seguros que las compañías en las que invertimos cumplen con todos los lineamientos ambientalistas”.

También te puede interesar:

América Móvil prevé impugnar nuevas medidas asimétricas del IFT

Suprema Corte niega amparo a Sanborns para vender cigarros electrónicos

Nokia le 'da la mano' a Slim: se asocian para redes privadas en Austria