La apuesta de estas empresas para promover el turismo
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La apuesta de estas empresas para promover el turismo

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La apuesta de estas empresas para promover el turismo

OMA, ASUR, Volaris, Aeroméxico y Cuervo son algunas de las compañías que impulsarán programas para promocionar destinos turísticos mexicanos como Cancún, Jalisco, Los Cabos, entre otros.

Aldo Munguía
14/06/2019
Turismo
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En México, empresarios como Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Hard Rock, Aeroméxico, Volaris y José Cuervo se unieron a los gobiernos estatales y municipales para crear fideicomisos con capital privado para intentar paliar los efectos de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

En Los Cabos, Quintana Roo y Guadalajara la Iniciativa Privada de la ‘industria sin chimeneas’ buscan contrarrestar la desaceleración de visitantes extranjeros, las menores ocupaciones hoteleras y la falta de recursos para impulsar campañas de promoción turística en el exterior.

Esto, tras la decisión del gobierno de desaparecer el CPTM y encargar a las embajadas mexicanas las tareas de publicidad y atracción de un mayor flujo de viajeros extranjeros al país.

“Es indispensable reponer de manera urgente la participación pública federal en el esfuerzo de promoción del país para asegurar que los recursos captados por el impuesto sobre servicios hoteleros se canalicen a la promoción turística”, insistió Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

En lo que va del año, el país registra una caída de 1.5 puntos porcentuales en ocupación promedio de hoteles, es decir, entre enero y mayo, alrededor de 3 mil habitaciones menos se ocuparon en los centros de hospedaje de todo el país, frente al mismo periodo de 2018.

Uno de los destinos turísticos con mayor afluencia internacional, integrará un fideicomiso de promoción con recursos privados.

Este nuevo organismo de promoción –que será fondeado con las aportaciones de los principales jugadores de la industria sin chimeneas en ese destino– será un complemento del Fideicomiso de Turismo Los Cabos (FITURCA), un instrumento de financiamiento público que ahora encabeza las actividades de publicidad del destino.

“Este Fideicomiso privado va a complementar los esfuerzos del actual organismo, no lo sustituye, sino que ayuda a tener una mayor penetración de mercado ahora con recursos provenientes de la Iniciativa Privada”, comentó Rodrigo Esponda, director general de FITURCA.

Su reto inicial es recaudar 50 millones de pesos para lanzar una campaña de marca de Los Cabos para posicionarse en el mercado americano, particularmente en los estados de California y Texas.

El nuevo organismo tendrá un consejo de administración en donde estarán como rectores la Asociación de Hoteles y la de Tiempo Compartido, además de miembros adherentes que aportarán recursos para generar campañas de promoción.

La tarea del nuevo fideicomiso es hacer frente a la caída de 4.2 por ciento que el destino acumula desde el inicio de enero y hasta el 12 de mayo, de acuerdo con datos del sistema DataTur de la Secretaría de Turismo.

Quintana Roo fue uno de los primeros destinos en reaccionar ante el vacío del organismo de promoción federal, mismo que le dejó un ‘hueco’ de 80 millones de pesos, esto según la última aportación del CPTM al estado del sureste del país.

Ante ello, la Iniciativa Privada, especialmente aerolíneas como Aeroméxico, Gol, Evelop Airlines y Volaris financiarán campañas conjuntas para impulsar las nuevas rutas entre destinos como Cancún, Quito, Madrid y Medellín.

Por ahora, el objetivo del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo es obtener 600 millones de pesos para campañas que logren revertir la caída de 5.3 por ciento en ocupación hotelera registrada en Cancún.

La capital de Jalisco es uno de los tres destinos de ciudad con mayor afluencia turística. Sin embargo, al 12 de mayo, registra una caída de 4 puntos porcentuales en ocupación hotelera.

“Lo que estamos haciendo es lanzar el mensaje es que estamos trabajando todos juntos, IP y gobierno, como destino estamos haciendo un esfuerzo”, precisó Gustavo Staufert, director general de la OVC de Guadalajara.

Firmas como José Cuervo y OMA apoyan económicamente los Fideicomisos de Puerto Vallarta y Guadalajara.

Además, la capital de Jalisco abrió representaciones en Estados Unidos, la Ciudad de México e Inglaterra para estar presentes en las ferias y eventos que permitan atraer un mayor número de turistas.