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La apertura en FM abrirá apetito a grandes grupos radiofónicos

Ante la disminución de la separación entre frecuencias radiales para FM, muchos interesados buscarán la oportunidad de expandirse y obtener jugosos ingresos por publicidad, señalaron expertos.

La reducción de la separación entre frecuencias para FM establecido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) marca no sólo la pauta para la entrada de nuevos jugadores, sino que también abrirá el apetito de los grandes grupos radiofónicos que ya operan dentro del FM, quienes podrán consolidar sus redes nacionales, coinciden expertos consultados.

Gabriel Sosa Plata, analista en temas de telecomunicaciones y radiodifusión, consideró que los ganadores de esta medida derivarán de la política pública que desarrolle el IFT.

"Debe existir una armonía para que los radiodifusores comerciales de AM que no alcanzaron frecuencias de FM puedan obtenerlas a partir de la publicación de la nueva norma técnica, pero al mismo tiempo debe fortalecerse el desarrollo de la radio pública y la radio comunitaria", indicó el experto.

Por su parte Jorge Fernando Negrete, CEO de Mediatelecom, Policy & Law, comentó que aunque muchos jugadores buscarían la oportunidad de expandirse, también habría muchos otros que, incluso operando en FM, declinen participar, sobre todo si son de menor tamaño. "La decisión para participar o no tiene que ver con costos, porque también resulta muy caro y justo en este proceso es donde veremos cómo los operadores chicos se hacen más chicos y los grandes se hacen más grandes", agregó.

María Elena Estavillo, comisionada del órgano regulador, apuntó que la participación de algunos grupos no tendrá limitantes pero tampoco, se permitirá la concentración.

"Previo a todas las licitaciones, el IFT realiza un análisis para definir las reglas operativas a fin de que no se generen distorsiones a la concurrencia, que no limite la participación innecesariamente en ciertos grupos pero que tampoco permitan la concentración excesiva de frecuencias", dijo en entrevista con El Financiero.

PUBLICIDAD, LA DISPUTA REAL

Para Jesús Romo, analista de Telconomía, la disputa de la radio será en los ingresos por publicidad, lo cual podría generar que hubiera menos interesados en entrar a mercados donde no tienen participación.

Por el contrario, Sosa Plata auguró que entre los ganadores de la nueva disposición técnica está el mercado publicitario, pues a partir de ahora contará con más opciones para anunciarse.

La televisión abierta es el segmento en el que más se invierte en publicidad. Al cierre de 2015, alcanzó el 47.7 por ciento de participación, seguida de la TV de paga en segundo puesto y la radio, en tercero, con menos de 10 por ciento cada uno, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU).

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