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L'Oreal inicia la carrera para elegir a su nuevo CEO

Alexis Perakis-Valat y Nicolas Hieronimus son los nombres que se escuchan ya para relevar a Jean Paul Agon como jefe ejecutivo de L'Oreal si su mandato no se renueva en 2018. Aquí la trayectoria de los directivos que aspiran al máximo cargo de la empresa.

Ha comenzado la competencia por la sucesión de Jean-Paul Agon como máximo responsable ejecutivo de L'Oréal SA.

Cuando Alexis Perakis-Valat reemplace a Marc Menesguen en septiembre al frente de la división de productos de consumo de la compañía, desencadenará una posible competencia entre dos hombres por reemplazar al jefe, que tiene 59 años.

Por un lado está Perakis-Valat, que a los 44 años se hará cargo de la mayor unidad de la compañía luego de conseguir un crecimiento del ingreso en Asia que ha superado el ritmo de toda la empresa desde 2013.

Por otro lado está Nicolas Hieronimus, de 52 años, que tiene el cargo de perfil más alto de L'Oréal después de Agon y del responsable de finanzas, Christian Mulliez, al supervisar las divisiones que comprenden el sector de lujo –el negocio de crecimiento más rápido- y el de cosmética activa, que es el más rentable.

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El ascenso de Perakis-Valat que se anunció el lunes "podría ser un indicio de que Agon piensa en su sucesión", dijo Gael Colcombet, analista de Mainfirst Bank AG en Londres. "Hasta ahora, Hieronimus ocupaba el primer lugar en la línea sucesoria, pero Perakis–Valat ofrece una alternativa".

Los dos hombres son los principales candidatos internos para reemplazar a Agon como máximo responsable ejecutivo si su mandato no se renueva en 2018, según Colcombet. La reorganización del lunes es la más importante desde 2013, cuando se ascendió a Hieronimus a su cargo actual y se convirtió en el candidato número uno al puesto más alto, dijo Colcombet.

L'Oréal se negó a hacer declaraciones sobre los planes sucesorios.

Si bien Hieronimus tiene la ventaja en lo que respecta a administración de divisiones, Perakis-Valat ha actuado en diferentes geografías, agregó Colcombet. El momento podría favorecer al segundo, dado que las ventas de la división de consumo se aceleran, mientras que las de lujo, la segunda mayor unidad, se desaceleran, dijo Colcombet.

En su nuevo papel, Perakis-Valat tendrá a su cargo continuar con el fuerte inicio de año de la unidad de consumo conforme aumenta la demanda de maquillaje, en especial en América del Norte. La división gana participación de mercado en esa región, dijo Agon el lunes, a diferencia de su rival Unilever, que el 14 de abril dijo que perdía participación en el mercado norteamericano de productos para el cuidado de la piel.

Desde que Hieronimus se hizo cargo de las llamadas divisiones selectivas de la compañía, las ventas combinadas de las unidades de productos profesionales, cosmética activa y de lujo de L'Oréal han superado los negocios de consumo al alcanzar casi 12.500 millones de euros en 2015. Los márgenes de las unidades de lujo y de cosmética activa también han crecido. Hieronimus fue antes presidente de la unidad de lujo y director gerente de productos profesionales.

Menesguen paga el precio de dos años de crecimiento deslucido de la unidad de productos de consumo, por más que las ventas del primer trimestre crecieron al ritmo más rápido en tres años. Se retirará a fines de 2016 luego de 31 años en L'Oréal.

Agon quedó al frente de la compañía en 2006 al reemplazar a Lindsay Owen-Jones, y sumó el cargo de presidente en 2011. L'Oréal podría repetir el proceso con el sucesor de Agon, dijo Colcombet.

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