Empresas

KSC anticipa desplome de hasta 30% en ventas de 2T20

Mike Upchurch, director de finanzas de la firma, también estimó una reducción anual aproximada de 10 y 5 por ciento en el tercer y cuarto trimestre de este año.

Para el segundo trimestre de 2020, Kansas City Southern (KSC) estima una baja de entre 15 y 30 por ciento en sus ingresos, debido a la suspensión de operaciones de plantas armadoras de autos en México y Estados Unidos por el coronavirus.

En conferencia, Mike Upchurch, director de finanzas de la firma, destacó que contemplan dos escenarios ante la suspensión de la industria automotriz de Norteamérica, pero que en parte será compensada por una mayor actividad en los sectores energético (transporte de combustibles) y alimentos.

El primer escenario supone una disminución aproximada de 15 por ciento en los ingresos del segundo trimestre, junto con una reducción anual aproximada de 10 y 5 por ciento en el tercer y cuarto trimestre de este año, respectivamente, contó.

El segundo escenario supone una disminución más dramática de 30 por ciento en el segundo trimestre, que se aproximaría al peor trimestre que vio la empresa en la gran recesión en 2009 y luego seguido por caídas de 10 y 5 por ciento para el tercer y cuarto trimestres.

Destacó que estos dos escenarios son simplemente supuestos de planificación y ninguno de los escenarios representa su pronóstico para el resto del año. "Simplemente no podemos predecir o controlar con precisión lo que sucede con los volúmenes y los ingresos en este momento durante la crisis de COVID-19".

Sin embargo, resaltó la capacidad de Kansas City Southern para ajustar el tamaño de su estructura de costos en un entorno de volumen decreciente y su capacidad para ajustar a la baja sus gastos de capital para el resto del año.

"Aproximadamente 60 por ciento de nuestra estructura de costos es variable o semi-variable y 40 por ciento más de naturaleza fija", indicó.

En el primer trimestre de 2020, la empresa reportó ventas por 731.7 millones de dólares, 8 por ciento superior a lo registrado en igual lapso del año pasado; siendo que los ingresos por el sector automotriz bajaron 6 por ciento, pero fueron compensados por aumentos de 18 por ciento en transporte de petróleo y químicos y 9 por ciento en minerales y alimentos.

Por otra parte, la empresa decidió retirar la guía de ingresos, volumen, relación operativa y ganancias por acción previamente proporcionada, esto debido a la incertidumbre económica generalizada por el coronavirus.

También lee: