Empresas

Kimberly eleva 25% EBITDA y 11% ventas por aumento en precios

Durante el cuarto trimestre del año pasado, la empresa se benefició por la mejora en el programa de ahorros en costos y mayores eficiencias operativas, detalló en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Kimberly Clark de México, dueña de las marcas Kleen Bebé, Kleenex y Pétalo, aumentó 24.6 por ciento su flujo operativo (EBITDA) a 2 mil 377 millones de pesos en el último cuarto del año, y 11.1 por ciento sus ventas netas a 8 mil 483 millones de pesos, en comparación con el mismo periodo del año previo, impulsada por un mayor volumen, precios más altos y una mejora en la mezcla de sus productos.

Lo anterior permitió a la compañía hacer frente al impacto por el tipo de cambio en los costos.

"Las ventas reflejan una contribución de precio y mezcla de 9 por ciento, efecto de las iniciativas tomadas durante el año para incrementar precios y reducir actividad promocional, así como por mayores ventas de exportación, importantemente ayudadas por la fortaleza del dólar", informó la empresa que dirige Pablo González.

De igual manera, la firma señaló que se vio beneficiada por la mejora en el programa de ahorros en costos y mayores eficiencias operativas.

A su vez, la utilidad neta aumentó 36.8 por ciento a mil 211 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2015, debido al menor costo financiero y una mayor tasa efectiva


Kimberly Clark              2015                  2014             Var %
Ventas                          8,483                 7,638              11.1
EBITDA                        2,377                 1,907              24.6
Utilidad neta                  1,211                    885               36.8
Cifras en millones de pesos
FUENTE: BMV

:

También lee: