Empresas

Junta Federal de Conciliación y Arbitraje valida huelga en Interjet

Confirmó que el paro de labores, iniciado el pasado 8 de enero, es legalmente existente.

Después de una segunda votación, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) avaló el estallamiento a huelga de los trabajadores de Interjet y confirmó que el paro de labores, iniciado el 8 de enero, es legalmente existente.

De acuerdo con la resolución, de la que El Financiero tiene copia, la autoridad laboral constató que, tras la votación del 16 de febrero, dos mil 340 trabajadores se pronunciaron a favor de la huelga, 109 en contra, cinco más anularon su voto y mil 660 boletas no fueron utilizadas.

La JFCA mencionó, en la resolución, que el 56.8 por ciento de los trabajadores sindicalizados votaron a favor de la huelga, por lo que el resultado no favorece a la empresa, que buscó derribar el paro de labores.


"Esta Junta Especial Número Tres Bis (...) procede a declarar legalmente existente la huelga estallada por el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de Comunicaciones y Transportes Aéreo, Marítimo y Terrestre de México, a las 12:48 horas del 8 de enero del 2021,en las instalaciones de la empresa ABC Aerolíneas, para los efectos legales que haya lugar", menciona el documento.

Los trabajadores de Interjet tuvieron que ejercer su derecho a huelga debido a la falta de pago de sueldos y salarios que comenzó a registrarse desde agosto. Interjet, fundada por la familia Alemán, dejó de volar desde diciembre, dejando a miles de pasajeros con vuelos cancelados y sin las devoluciones de los importes de sus boletos de avión.

Además, la empresa enfrenta millonarios adeudos con el gobierno mexicano, que le permitió volar a pesar de no pagar el uso del espacio aéreo, el combustible y algunos impuestos que sí retuvo a sus colaboradores.