Jugueteros se libran del ‘game over’ con licencias de personajes de Star Wars, GOT y Mario Kart
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Jugueteros se libran del ‘game over’ con licencias de personajes de Star Wars, GOT y Mario Kart

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Jugueteros se libran del ‘game over’ con licencias de personajes de Star Wars, GOT y Mario Kart

bulletSeis de cada 10 artículos que las empresas de juguetes colocan están ligados a personajes de cintas o videojuegos.

Alejandra Rodríguez
03/01/2020
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Productores de juegos de mesa y de juguetes tradicionales, como Lego y Monopoly, dejaron de ver a los videojuegos y películas como sus enemigos y decidieron apoyarse en los licenciamientos de cintas y personajes animados para incrementar sus ventas.

Actualmente, seis de cada 10 juguetes que vende la industria está ligado a personajes de videojuegos o películas. 

“El total de las licencias andan entre el 55 y 60 por ciento del total de las ventas anuales, y el 40 por ciento restante son los productos libres”, dijo en entrevista Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

En 2018, la industria del juguete y videojuegos acumuló un valor por 3 mil 210 millones de dólares y para el cierre de 2019 la proyección es que alcancen los 3 mil 274.5 millones de pesos, de acuerdo con Euromonitor, lo que significaría un incremento de entre 1.5 y hasta 2 por ciento, según estimaciones de la Amiju.

En agosto de 2019, Playmobil apostó por una película para conectarse con las nuevas generaciones, Cómo entrenar a tu Dragón y Spirit.

“La marca ha entendido a partir de 2017 que el camino para acercarse a las nuevas generaciones es a través del mundo del entretenimiento, se buscó la primera alianza con Cazafantasmas, hace dos años, que abre la puerta de las licencias, y con la película la idea es que los niños entendieran el mundo de Playmobil”, relató Alberto Silva, director de mercadotecnia de la firma.

Adelantó que para el 2020 tendrán tres nuevas licencias en su portafolio, en febrero llega Scooby-Doo, en mayo Volver al Futuro, y en agosto Heidi.

“Playmobil está apostando mucho por las licencias, sabe que es la manera de conectar con los niños, y para 2020 estamos pensando dejar de ser una empresa de solo producción de juguetes y convertirnos en una de entretenimiento”, reveló Silva.

En 2020 podemos esperar caricaturas y miniseries de Playmobil en YouTube, además de juegos en aplicaciones móviles. 

En 2019 los juegos de mesa fueron la segunda categoría de la industria del juguete que más crecieron sus ventas, 7.2 por ciento de enero a noviembre en el periodo 2018-2019, solo detrás del 21 por ciento de las figuras de acción, de acuerdo con información de NPD México, investigadora de mercados al menudeo.

“Juegos de mesa no se ha visto afectado, ha tenido un buen desempeño, y esto se atribuye a dos cosas, la innovación constante y la reformación de los clásicos”, dijo Ismael Mata, director de desarrollo para la industria de juguetes y videojuegos de la consultora.

Como ejemplo está el Monopoly de Hasbro que en 2019 licenció el Rey León, Game of Thrones, Stranger Things y Mario Kart, esta última fue su producto más vendido.

“Juegos de mesa ha sabido capitalizar muy bien todo el tema de videojuegos y todo el on demand, en lugar de verlo como una limitante, el consumidor tiene acceso a tantas cosas que hay que ser mucho más quirúrgico”, dijo Luis Martínez, director de Marketing de Hasbro México.

Asimismo, la firma de juegos de mesa y rompecabezas Novelty, aliada con más de 25 licencias como The Simpsons, Minions, Harry Potter, entre otros, han conseguido que al menos 5 de cada 10 consumidores regresan por otro producto de ellos, respondió la empresa.

A inicios del 2000 Lego estuvo por desaparecer y encontró en su estrategia el hacerse de licencias como Star Wars, Harry Potter y Bob el constructor, para después convertirse en una empresa de entretenimiento con películas, con lo que consiguió conectarse con las nuevas generaciones y volver a repuntar.

“Cuando están (las películas) sí se ve un incremento en ventas sobre todo en producto de licencia, dependiendo el producto y película puedes hablar de un 7, 8 o 10 por ciento más (de ventas)”, indicó Víctor Loustalot, vicepresidente de Juguetron.

El 70 por ciento de las ventas que realiza la industria del juguete se concentran de noviembre al 10 de enero, otro 6 a 8 por ciento en abril por el Día del Niño, y lo restante se distribuye en el año, según Amiju.

Santa Claus pesa más a nivel nacional que los Reyes Magos, de acuerdo con Erick Calvillo, líder de la industria de Consumo en Deloitte.

“Cuando hablas del centro y sur del país la influencia de los Reyes Magos es importante, pero hacia la frontera con Estados Unidos casi no se celebra o hay poca importancia, pero sí las compras para Santa Claus son más importantes nivel nacional”, expresó Calvillo.