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Tribunal rechaza suspensión que promovió Aeroméxico contra Emirates por su llegada a México

Aunque se descartó el recurso legal interpuesto por la aerolínea con el fin de 'frenar' la ruta Dubái-Ciudad de México, aún faltan otros amparos por resolverse.

El décimo séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa dio 'vuelo' para que Emirates logre aterrizar en el país a partir de diciembre, ya que negó una suspensión provisional solicitada por Aeroméxico contra la ruta Dubái-Ciudad de México vía Barcelona.

El Tribunal consideró que la resolución de una jueza federal, que declaró inválido el Memorándum de Entendimiento firmado entre México y Emiratos Árabes Unidos, no es argumento suficiente para frenar la llegada de la aerolínea emiratí y la asignación de 'slots' en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

"El amparo fue admitido y se solicitó la suspensión provisional, pero fue negada", explicó Aeroméxico, que encabeza la batalla legal contra el ingreso a México de la empresa extranjera.

Sin embargo, señaló que a pesar de la negativa del Tribunal, la llegada de Emirates en la capital mexicana aún debe sortear una serie de procesos legales que la propia empresa dirigida por Andrés Conesa ha impulsado.

Aeroméxico ha promovido otros amparos: el 712/2018 contra el convenio bilateral, y el Memorándum de Entendimiento el cual ya recibió sentencia en primera instancia a favor de la aerolínea nacional.

En ese sentido, Emirates y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) promueven un recurso de revisión para que el asunto sea resuelto por un tribunal de mayor jerarquía.

Además, también cuentan con los amparos 113/2019 y el 1468/2019. El primero tuvo como objetivo saber si la aerolínea contaba con la asignación de slots, permiso de ruta y tarifas, sumado a la opinión de la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) para garantizar la competencia leal entre ambas empresas.

El segundo se promovió contra la asignación de horarios de operación concedidos por el AICM a Emirates.

La empresa emiratí aún carece del permiso de la Dirección General de Aviación Civil-ahora Agencia- para volar en cielo nacional, así como la opinión del órgano regular de competencia económica en el país.

El Financiero pidió a Emirates información y opiniones sobre el asunto, pero no obtuvo respuesta.

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