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Juez ordena que Mexicana entregue activos a sus trabajadores

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Juez ordena que Mexicana entregue activos a sus trabajadores

bulletTras nueve años de pelea en los juzgados, los trabajadores sindicalizados y de confianza no han recibido los salarios 'caídos'.

Aldo Munguía
14/11/2019
El Tribunal resolvió que la demanda fuera a favor de los trabajadores.
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El Tribunal de Conciliación y Arbitraje ordenó que los activos de la aerolínea Mexicana de Aviación –que cesó operaciones en agosto de 2010– pasen a ser propiedad de los trabajadores de la empresa, esto como garantía del pago de salarios y sueldos no devengados.

El martes, el tribunal resolvió que la Base de Mantenimiento, conocido como el MRO de Mexicana, así como las instalaciones dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) propiedad de la línea aérea, además del Centro de Adiestramiento Técnico (CAT) serán de los empleados de la empresa.

“El Tribunal resolvió que la demanda fuera a favor de los trabajadores. Es decir, se cerró el acta de embargo por todos los activos de Mexicana, que pasarán a los trabajadores”, dijo a El Financiero una fuente relacionada con el proceso legal.

Tras una serie de malos manejos en manos de Gastón Azcárraga, entonces dueño de la aerolínea azteca, la empresa dejó de volar y ocasionó que cerca de 8 mil trabajadores perdieran su empleo.

Tras nueve años de pelea en los juzgados, los trabajadores sindicalizados, así como de confianza no han recibido los salarios ‘caídos’, los cuales ascienden a 6 mil 400 millones de pesos.

Dado que los activos de la línea aérea no son suficientes para pagar a los empleados los sueldos pendientes, el plan de los colaboradores de la empresa es venderlos para fondear el pago a los empleados.

“Buscamos venderlos juntos, eso sería lo ideal”, aseguró la fuente que pidió el anonimato.

Agregó que el gobierno federal no ha tenido un acercamiento ‘oficial’ para buscar la compra de estos activos, pero aseguró que están a la espera de las ofertas de los posibles interesados.

Desde hace nueve años la aerolínea ha tenido diversos problemas con sus acreedores y trabajadores.

  • 2010: Solicitó el concurso mercantil y suspendió operaciones.
  • 2014: Declaran que Mexicana está en quiebra.
  • 2015: Suspenden quiebra por lo que Mexicana puede buscar nuevo inversionista.
  • 2017: Se anuncia la venta de su principal activo de mantenimiento, reparación y reacondicionamiento (MRO).
  • 2019: Ordenó que los activos pasen a ser propiedad de trabajadores.