Empresas

Juez niega a AHMSA protegerse con concurso mercantil de subsidiarias

Un juez de Coahuila rechazó dictar medidas precautorias para proteger a la empresa contra posibles acciones de cobro de sus acreedores.

El juzgado tercero de distrito en el estado de Coahuila rechazó emitir medidas precautorias para Altos Hornos de México (AHMSA) y así no cumplir con sus obligaciones de pago usando el concurso mercantil de sus dos subsidiarias mineras de carbón.

Según el expediente 5/2020, el juez Juan Marcos Dávila Rangel rechazó que, al menos por ahora, las medidas de protección contra acreedores se puedan extender a otras empresas del mismo grupo.

"La admisión de la solicitud de declaratoria de concurso mercantil no es el momento legal identificado en la ley para extender los efectos de las providencias precautorias a otro u otros comerciantes, ya que será durante la visita cuando se podrán peticionar la adopción o modificación de las medidas cautelares aquí dictadas", señaló el juez.

Minera del Norte (Minosa) y la comercializadora de carbón Corporativo Industrial Coahuila (CICSA) -que entraron a concurso mercantil hace tres días- pidieron que se extendieran a su holding AHMSA su protección porque el proceso de ambas pone en riesgo la viabilidad de todo el grupo empresarial.

"Dicha interpretación encuentra solo en las facultades que concede la ley al visitador durante el transcurso de la visita, pues aquél podrá solicitar al juez concursal providencias precautorias para protección de la masa", detalló la autoridad judicial.

El pasado 8 de junio, AHMSA anunció el concurso mercantil de sus dos subsidiarias mineras para la reestructuración y estabilización de su situación operativa y financiera.

"La intención de Altos Hornos de México y sus empresas es llegar a la brevedad a un acuerdo para restablecer sus actividades regulares con sus acreedores y la CFE", dijo la firma.

AHMSA no está en concurso de acreedores y mantendrá comunicación permanente hacia las compañías y personas relacionadas con Minosa Y CICSA acerca del desarrollo de este proceso de Concurso Mercantil, destinado a normalizar la operación de ambas empresas que representan más de 7 mil empleos directos y 14 mil indirectos.

Fuentes cercanas a AHMSA aclararon que la protección solo es sobre obligaciones cruzadas entre la holding y las subsidiarias, pero que no buscan protegerse ni incumplir con sus obligaciones de pago.

También lee: