Juez desecha amparo de Philip Morris contra decreto que prohíbe la importación de cigarros electrónicos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juez desecha amparo de Philip Morris contra decreto que prohíbe la importación de cigarros electrónicos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Juez desecha amparo de Philip Morris contra decreto que prohíbe la importación de cigarros electrónicos

bulletEl juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Germán Cruz Silva, determinó que el recurso legal promovido por la compañía no cuenta con firma por lo que no procede.

Redacción
09/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Germán Cruz Silva, desechó el amparo que interpuso la empresa Philip Morris contra un decreto presidencial que prohíbe la importación de cigarros electrónicos a México.

"Se desecha de plano por notoriamente improcedente la demanda de amparo", indica el expediente publicado en la página del Consejo de la Judicatura Federal.

De acuerdo con el documento, el escrito del amparo carece de firma, motivo por el cual “no puede decirse que exista voluntad de ejercitar la acción de amparo”.

"Las promociones que carecen de firma no pueden expresar la voluntad del suscriptor, y ante tal omisión dichos escritos no tienen ningún valor, puesto que todo escrito debe de ir avalado mediante el nombre y firma del suscriptor", detalla el expediente.

El juez indicó que esto se basa en el artículo 61, fracción XXIII de la Ley de Amparo y el 107, fracción I, de la Constitución Federal.

El pasado 28 de febrero, Philip Morris México Productos y Servicios promovió dicho recurso legal contra la constitucionalidad del decreto del Ejecutivo, por el cual se prohibió el ingreso al país de los cigarros electrónicos.

Con ello, se mantiene vigente la decisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de prohibir la importación y venta de estos productos por parte de Sanborns.

A partir del 20 de febrero quedó prohibida la importación de cigarrillos electrónicos al país, de acuerdo con un decreto presidencial publicado ese mes.

Esto, con el fin de evitar que el daño en la población, particularmente en jóvenes, sea irreversible a causa de este producto.

Sin embargo, ya desde mayo de 2008, se prohibió el comercio de cigarrillos electrónicos en el país como parte de la Ley General para el Control del Tabaco.

En 2020, la apuesta de Philip Morris es que cerca de 120 mil fumadores en la CDMX migrarán del cigarro a su dispositivo electrónico libre de humo IQSO (baja combustión).

El dispositivo electrónico libre de humo diseñado por Philip Morris International (PMI), IQOS, ofrece una alternativa al cigarro y recibió en mayo de 2019 la aprobación de comercialización por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

IQOS llegó al mercado mundial en 2014 a Italia y Japón, hoy en día está en 40 países y aseguran que 7.3 millones de consumidores han dejado el cigarro por el electrónico.

Con información de Alejandra Rodríguez.