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VW, cerca de 'salir del taller' tras escándalo de emisiones

El juez Charles Breyer ha declarado que hay amplias posibilidades de que apruebe el acuerdo por 14 mil 700 millones de dólares en el que Volkswagen será obligado a recomprar los vehículos que fueron equipados para engañar pruebas de control de emisiones.

Es probable que Volkswagen AG logre la aprobación final de un juez de Estados Unidos a su acuerdo de 14 mil 700 millones de dólares con los conductores, mientras sigue buscando la aprobación de los reguladores a una solución para los 482 mil vehículos contaminantes que todavía circulan en Estados Unidos.

VW llegó en junio al acuerdo que cubre a los motores de 2.0 litros con consumidores y organismos reguladores, incluso la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

El juez de distrito de Estados Unidos Charles Breyer en San Francisco dijo que se siente "fuertemente" inclinado a aprobar el acuerdo que obligará a VW recomprar los coches con motores diésel de 2.0 litros que están equipados con los llamados dispositivos de anulación que engañan a las pruebas de control de la contaminación.

Después de escuchar martes a los críticos del acuerdo, incluyendo a más de 20 propietarios de automóviles, Breyer dijo que emitirá una decisión antes del 25 de octubre.

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El juez también dio su aprobación preliminar al acuerdo de mil 200 millones de dólares de VW con 652 concesionarios de automóviles para cubrir sus pérdidas relacionadas con el escándalo del engaño de los vehículos diésel. El juez programó una audiencia para enero para evaluar la aprobación final de ese acuerdo.

Los reguladores federales no considerarán una propuesta formal de VW para un arreglo durante una revisión oficial hasta que el acuerdo sea aprobado por el juez. Las negociaciones de VW con la EPA han sido fluidas, dijo la fuente.

RECOMPRAS, REPARACIONES
Si finalmente es aprobado, el acuerdo permite a los propietarios de automóviles elegir entre una recompra o una reparación. Las negociaciones de acuerdos de VW con los reguladores de Estados Unidos y los propietarios de automóviles para los vehículos con motores diésel más grandes de 3.0 litros también equipados con el software para engañar sobre las emisiones siguen en marcha.

El fabricante de automóviles ha destinado casi 19 mil 600 millones de dólares (17 mil 800 millones de euros) para salirse del escándalo del engaño en las emisiones. Eso incluye el acuerdo con sus distribuidores de franquicias en Estados Unidos, junto con 86 millones de dólares para California y 603 millones de dólares para otros estados por la violación de las leyes de protección al consumidor.

VW ha acordado pagar hasta 10 mil millones de dólares para recomprar los modelos de 2 litros y compensar a sus dueños. También aceptó pagar 2 mil 700 millones de dólares a los reguladores federales y de California para financiar proyectos de reducción de la contaminación y 2 mil millones de dólares para invertir en tecnología limpia.

VW todavía se enfrenta a investigaciones criminales, reclamaciones de los accionistas y demandas ambientales de múltiples estados, así como a demandas y una investigación criminal en Europa.

Jeannine Ginivan, una portavoz de VW, dijo en un comunicado que la compañía dio la bienvenida a la "opinión positiva" del juez sobre el acuerdo para los 2 litros.

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'IMPORTANTE AVANCE'
Dijo que Volkswagen está satisfecho de que el juez concediera la aprobación preliminar al acuerdo con los concesionarios, que calificó como "otro importante avance mientras trabajamos para hacer las cosas bien".

Sin una reparación aprobada, a VW podría quedarle una única opción: recomprar los autos con los llamados dispositivos manipuladores a sus dueños. Y el fabricante alemán podría tener que hacer lo mismo con un grupo más pequeño de vehículos con motores diésel mayores de 3.0 litros equipados con el software que da resultados falsos sobre sus emisiones.

El 3 de noviembre tendrá lugar una conferencia en la corte sobre las negociaciones de VW con los reguladores y los abogados de los consumidores en la búsqueda de soluciones para los 85 mil vehículos de VW con motores de 3 litros, entre ellos los Touareg, Porsche Cayenne y Audi Q5.

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