Juez aplaza resolución sobre 'interés nacional' de aeropuerto en Santa Lucía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juez aplaza resolución sobre 'interés nacional' de aeropuerto en Santa Lucía

COMPARTIR

···

Juez aplaza resolución sobre 'interés nacional' de aeropuerto en Santa Lucía

Será hasta el 7 de octubre cuando Juan Carlos Guzmán, juez quinto en materia administrativa en la Ciudad de México, dicte su sentencia.

Aldo Munguía
04/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Juan Carlos Guzmán, juez quinto en materia administrativa en la Ciudad de México, aplazó este viernes el veredicto para decidir si se concede la suspensión definitiva contra la construcción del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía.

En la audiencia, el juez federal recibió los alegatos de los quejosos y aplazó su resolución para el próximo 7 de octubre.

En días pasados, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, pidió al juez la revocación de la suspensión, concedida al colectivo #NoMásDerroches, por causas de 'interés nacional'.

La dependencia pidió que se consideraran todos las instalaciones militares como estratégicas, esto para evitar las suspensiones.

En entrevista, Luis Alvarado, representante legal del colectivo, señaló que el juez tiene hasta 24 horas para decidir si cancela la suspensión definitiva relacionada con la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto aeroportuario.

Alvarado indicó que el jueves realizó una inspección judicial en la base militar de Santa Lucía, en donde se pudo constatar que a pesar de que el puerto aéreo civil no ha iniciado su construcción, las estrategias militares se pueden llevar a cabo sin contratiempos.

"En la inspección que se llevó a cabo, el funcionario judicial advirtió que (...) cuando se llegó a la base aérea militar de Santa Lucía se encontraban realizando operaciones militares", aseguró.

Sobre el 'interés nacional' invocado por la Sedena, Alvarado dijo que esta petición es 'fabricada' y tiene la intención de saltar los amparos concedidos contra el puerto aéreo 'Felipe Ángeles'.

A casi un año de la consulta ciudadana, que desembocó en la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha podido iniciar su proyecto aeroportuario.